La familia Tellería en una foto de 1910. Arriba: Pedro, Pancho, Ignacio, Justo, Cecilio y José; sentados: Francisca, Segunda, Leopolda, el matrimonio José María y Francisca , Cirila, Cista. Abajo: Manuel
Como tantos hombres y mujeres que hace más de un siglo dejaron su Euskal Herria natal, José María Tellería, oriundo de Zerain, se embarcó hacia Argentina con el objetivo de iniciar una vida nueva en una tierra nueva. De este extenso territorio José María, casado con Francisca Zavala, eligió la zona rural próxima a Lucas González, en la provincia de Entre Ríos. Instalado allí, el matrimonio Tellería Zavala dio a luz a una gran familia y hoy, nietos y bisnietos de sus doce hijos están distribuidos a lo largo y ancho del país. Superando las distancias, el pasado 25 de marzo la familia Tellería celebró una reunión en la que se dieron cita medio centenar de descendientes de aquel joven zeraindarra. El presidente del centro vasco de Victoria, Fabián Zorzábal, y la secretaria de la institución, Zulema Urcola, estuvieron presentes en la fiesta.
Lucas González, Argentina. “Desde hace 3 años el Centro Vasco Haritz de Victoria participa con un stand sobre Euskal Herria en la exposición anual de la Sociedad Rural”, explicó el presidente de Haritz a EuskalKultura.com. “La muestra es visitada por una gran cantidad de público y en ese marco conocimos a José María Tellería, bisnieto del primer Tellería, de igual nombre, venido a Argentina desde Zerain. Él vive en la localidad de Nogoyá y se nos acercó interesado en la información que ofrecíamos. En esa ocasión José María nos mostró su inquietud en reunir a su familia, aclarando que si bien sabía que su apellido era de origen vasco, no contaba con ningún dato preciso sobre sus antecesores”, relató Zorzábal.
El primer encuentro de los Tellería iba a concretarse en el mes de noviembre de 2010 pero debido a razones de fuerza mayor debió posponerse aunque no por mucho tiempo. A principios de este año, José María Tellería volvió a contactarse con el centro vasco para comunicarle que la reunión se realizaría el 25 de marzo y reiteró su interés en que Zorzábal participara del encuentro para que mediante una charla brindara a su familia información sobre Euskal Herria. El lugar elegido para realizar en almuerzo fue Lucas González por haber sido ése el pueblo en donde se radicó el primer Tellería venido de Zerain.
[Antigua casa de la familia Tellería en la zona rural de Lucas González, en la provincia de Entre Ríos]
Unas cincuenta personas de Entre Ríos y otras provincias Argentinas viajaron hasta el pequeño pueblo para participar de la reunión. “Cada una de las ramas de la familia estaba dispuesta en mesas”, cuenta Zorzábal. “Esas ramas familiares estaban armadas conformes a una foto del año 1910, del matrimonio Tellería Zavala y sus hijos. En el salón se pusieron algunas ikurriñas para adornar y algunos nos vestimos con el traje típico de Sanfermines. Con respecto a la charla, ésta se organizó según tres puntos: cómo se formó nuestro centro; información básica sobre Euskal Herria -- ubicación, historia, territorios históricos y símbolos --; y algunos datos sobre la familia Tellería. También hablé acerca pueblo de Zerain y mostramos unas fotos enviadas por una hija del organizador del encuentro que vive en Donostia y que se trasladó hasta allí para poder mandarnos el material. Incluso envió un video con un saludo para toda la familia, fue un momento de gran emoción”, explica Zorzábal.
[Terminado el almuerzo, cada una de las ramas de descendientes de José María Tellería se fue presentando a los presentes]
“Después de la charla y del almuerzo, hermanos y primos se fueron presentando y contando en el escenario a qué rama familiar pertenecían, desde donde habían venido y cómo estaba formada su familia actual; todo transcurrió en un clima muy agradable”, expresó el presidente de la euskal etxea de Victoria.
El centro vasco Haritz es una institución joven pero el trabajo de difusión que realiza ya está dando sus frutos. El aporte realizado en el I encuentro de la familia es una buena muestra de cómo las euskal etxeas ayudan a fortalecer la diáspora y a estrechar los lazos entre los vascos aún a miles de kilómetro de Euskal Herria.
-
Ikurriña
La ikurriña es un símbolo con el que nos identificamos muchos navarros de Navarra y la diáspora. Es símbolo común de lo vasco en Navarra, como lo es en Iparralde y en la CAV y como tal símbolo la exhiben por ejemplo grupos que cultivan el baile y la cultura vasca y dantzaris de toda Euskal Herria y la diáspora (¿o es que todos esos quienes la exhiben por ejemplo en Iparralde como símbolo vasco, incluidos alcaldes y electos de la derecha francesa son furibundos separatistas?). En el terreno político es además hoy en día el símbolo político de la CAV.
A partir de ahí. cada quien puede sumarle más valores, otorgarle el valor político que quiera e integrarlo como quiera en sus propias aspiraciones políticas.
Nadie intenta, como dice Patxi Mendiburu, anexionarse Navarra a Euskal Herria, porque Navarra es parte de Euskal Herria, que no es otra cosa que una realidad cultural: el conjunto de territorios en los que desde tiempo inmemoriables y antes que ninguna otra lengua se habló el euskera y se practica la cultura vasca (así lo ha asumido históricamente y ha manifestado en incontables ocasiones ser parte de esa realidad cultural hasta la propia Diputación Foral de Navarra, incluso bajo el franquismo, a pesar de que hoy día la derecha navarrista lleva a cabo una política de nulo apoyo y de ahogamiento de toda expresión cultural vasca en Navarra).
A partir de ahí, cada quien puede tener el ideario político que desee, de unir o separar a Navarra de España o de Euskal Herria, porque hay separatistas de todo signo.
Roberto, 11/04/2015 11:38
-
ikurriña
Les ruego que no mezclen mi tierra navarra y los sanfermines con la ikurriña, que es sólo la bandera de Euskadi. En Navarra esa bandera no es sólo un símbolo cultural de "lo vasco", sino un intento de anexión a Euskal Herria para separarnos de España
Patxi Mendiburu (Pamplona), 11/04/2015 10:33