El Centro Euzko Etxea de Necochea celebró el Día de San Sebastián coincidiendo con la Fiesta de Colectividades (galería fotográfica)
05/02/2018
Festejo de San Sebastián 2018 en Necochea
PUBLICIDAD
La Euskal Etxea necochense unió los dos festejos con los que comienza su programa anual de actividades y ofreció la tamborrada donostiarra en el escenario central de la Fiesta de Colectividades de la ciudad. Los festejos por San Sebastián continuaron el fin de semana siguiente durante tres jornadas más con sidrería, día de pintxos y romería.
Necochea, Argentina. Mientras la mayoría de las euskal etxeas del país disfruta del merecido descanso de verano, Euzko Etxea de Necochea se suma a las actividades que el municipio prepara de cara al turismo. El programa anual de eventos del Centro arranca bien temprano, a mediados de enero, y con una fiesta muy especial para la colectividad vasca local como es el festejo de San Sebastián.
Este año 2018, la celebración por el Santo Patrono la capital guipuzcoana comenzó en Necochea el mismo 20 de enero, en el marco de la Fiesta de Colectividades extranjeras. El Centro participó del festival con un stand gastronómico y con la Tamborrada, que pudo escucharse en el escenario mayor del parque Miguel Lillo.
Aunque los festejos no quedaron ahí. Cumpliendo con un programa de tres días que se desarrolló en la sede institucional, el jueves 25 de enero la Sidrería Eneko abrió sus puertas para ofrecer un típico menú, regado con sidra de su propia producción. El Otxote Osasuna amenizó la noche con cantos típicos.
Al día siguiente el salón de la Euskal Etxea se transformó en la Plaza Constitución de Donostia para deleitar a los invitados con una variada propuesta de pintxos. La Fiesta de San Sebastián 2018 culminó con la romería del sábado 27, en la que se volvió a escuchar la Tamborrada, de grandes y txikis, con participación de tamborreros de otras casas vascas. La multitudinaria romería contó así con la presencia de representantes de euskal etxeas de Mar del Plata, Rosario, Chascomús, La Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Arrecifes, Lomas de Zamora y Gral. Las Heras. No faltaron tampoco euskaldunes que se encontraban de visita en el país.
La velada fue acompañada por los dantzaris de grupo Gazte Alai y fue el marco en el que se eligió al nuevo alcalde de la institución para el 2018. El honor cayó sobre Hugo Picardi quien, detallan desde la Euskal Etxea, “con sus nobeles 91 años nos acompaña desde siempre, recordando sus años trabajados en pos de nuestra casa”. Picardi recibió la makila rodeado de amigos y familia.
Los medios locales se hicieron eco del festejo y no solo se acercaron a la Euskal Etxea sino que también entrevistaron a Arantxa Zubillaga, referente de la colectividad local: