Montevideo, Uruguay. La inauguración tuvo lugar en el almuerzo que la Euskal Etxea uruguaya realizó para celebrar San Fermín, el pasado 8 de julio. Junto al nombre de las capitales del País Vasco Norte, se incluyó también el nombre de referentes de la institución.
De esta manera, la sala de euskera ahora es Baiona–Bayonne. Emilio Latorre Gil; la biblioteca es Maule-Lextarre – Mauleon-Licharre. Jorge Eulogio Arin Ayphassorho; y la sala multiuso de danza y música es Donibane Garazi – San Juan Pied de Port. Baldomero Anso Eguinoa. Con estos nombres, la Euskal Etxea montevideana ya cuenta con las siete capitales de Euskal Herria, ya que la sala de Directiva se llama ‘Vitoria-Gasteiz’; la sala de Mus, ‘Pamplona-Iruña’; la sala grande de clases de euskera, ‘Bilbo-Bilbao’; y el salón de fiestas, ‘Donostia-San Sebastián’.
Para animar el almuerzo sanferminero también se convocó al cantautor uruguayo Pablo Mendaro, quien acompañado de la guitarra cantó un amplio repertorio de canciones populares. También participaron de la tarde de danzas y música el acordeonista Baldomero Anso y su hijo, el txistulari Alejandro Anso.