diáspora y cultura vasca
09/11/2011
PUBLICIDAD
Villa Mercedes, Argentina. Los días 5 y 6 de noviembre pasados se llevó a cabo en la localidad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, la XI edición de la Fiesta del Inmigrante. El encuentro, que tiene como objetivo celebrar la diversidad cultural, tuvo lugar en el Predio Cultural, Recreativo y Turístico 'Calle Angosta' de la ciudad y fue visitado por más de diez mil personas.
En cuanto a la colectividad vasca, y siguiendo el estilo de cada año, el centro Euskal Etxea había preparado para esta ocasión una oferta variada y de calidad para dar a conocer el Pueblo de los Pirineos a toda la comunidad. El día 6, y en nombre de FEVA y del centro arrecifeño, Laura Nobile iba a ofrecer su conferencia 'Lo que el hijo desea olvidar, el nieto desea recordar' a la vez que Marita Echave, de Coronel Moldes, presentaría su 'Cocina vasca campesina'. A pesar de ello el mal tiempo obligó a los organizadores a tomar medidas y suspender algunas de las actividades, motivo por el cual estas exposiciones no se pudieron realizar.
[Los dantzaris del Euskal Etxea ofrecieron un espectáculo de bailes típicos en el escenario principal de Calle Angosta (fotoEE)]
En cuanto a los espectáculos de música y danzas, éstos se realizaron sin problema; algunos el día anterior y otros una vez aquietado el temporal. El sábado y en el escenario principal, los cordobeses de Baietz realizaron un recorrido por los ritmos más representativos de Euskal Herria. El domingo, en cambio, presentaron los temas de su nuevo disco en el Boliche Don Miranda ubicado también en el predio. Por su parte, el cuerpo de baile del centro vasco y la Camerata de Luna, adscrita a la euskal etxea villamercedina, también capturaron la atención del público y recibieron calurosos aplausos con sus actuaciones.
[Los integrantes del centro se lucieron también con sus pintxos (fotoEE)]
Y como la gastronomía constituye asimismo sin duda un arte, cabe reseñar que otro gran grupo de artistas trabajó duro en el Txoko de la euskal etxea preparando gran variedad de platos para los visitantes. Tartas, pintxos, guisados… distintas propuestas para los distintos gustos. De esta manera, y superando las dificultades climáticas, el Euskal Etxea de Villa Mercedes representó a la colectividad vasca en la Fiesta del Inmigrante de San Luis, y los vascos, así como sucede en cada provincia, pusieron colores, ritmo y sabor al homenaje a los inmigrantes.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus