La Euskal Etxea madryinense cuenta con sede propia desde diciembre. La institución ya funciona en el nuevo local, aunque este no será oficialmente inaugurado hasta finalizar unos últimos trabajos de mejora. Con el objetivo de reunir fondos para poder concluir la obra, los integrantes del Etorritakoengatik llevaron a cabo una venta de comida que resultó sumamente exitosa. Se vendieron 90 porciones, el total de lo preparado.
Puerto Madryn, Argentina. La preparación y venta de comida no es algo nuevo para los integrantes del Centro Vasco Etorritakoengatik (Por los que vinieron) de Puerto Madryn. De hecho llevan ya algunos años realizando esta práctica que les ayuda a hacer frente a gastos de mantenimiento de la institución. Ahora, el destino del dinero recaudado les anima aún más. En palabras del lehendakari Carlos Aristarain, “si bien ‘preestrenamos’ la casa en diciembre sabíamos que todavía había que hacerle algunos arreglos. El dinero recaudado en esta venta será destinado a esos trabajos”.
La gran venta de comida se llevó a cabo el domingo 11 de marzo y el menú elegido fue pollo al disco. “Fue la primera vez que lo hicimos en el local nuevo y resultó una experiencia excelente. Nos juntamos varios socios a trabajar y vendimos todo lo preparado, unas 90 porciones”, explica Aristarain.
Aún con la sede pendiente de inauguración, la Comisión ya funciona en la casa nueva, donde lleva a cabo sus reuniones semanales. “Con respecto a la inauguración oficial, si bien la idea inicial era hacerla a fines de enero, las obras de mejoramiento nos han retrasado un poco; ahora estimamos que la haremos en abril, con el mismo programa, es decir, una fiesta en la que puedan venir a compartir nuestra alegría otras euskal etxeas de la zona”, señala Aristarain. Una vez inaugurado el local, se dará a conocer los horarios de las actividades para el año. Habrá clases de danzas para txikis y clases de euskera a cargo de una joven euskalduna que actualmente vive en Puerto Madryn, avanzan.