El festival que promociona a los productores y la gastronomía de esta zona patagónica llegó a su 10º edición y se celebró junto con la inauguración de la ‘Temporada de ballenas 2017’. A los largo de tres días, la costera ciudad chubutense fue sede de distintos tipos de eventos relacionados con el área, tales como el Circuito Gastronómico, clases magistrales de cocina, eventos solidarios y la Feria de Productores y Diseño, en cuyo seno el Centro Etorritakoengatik presentó su stand.
Puerto Madryn, Argentina. La 10º edición del Festival ‘Madryn al Plato’ tuvo lugar este año entre el 30 de junio y el 2 de julio. Tal como lo hace desde su fundación, el Centro Etorritakoengatik fue parte de la Feria de Productores y Diseño, espacio dentro del festival que tiene como objetivo la promoción de los proyectos y trabajos de productores locales.
En el stand, exclusivamente gastronómico, el equipo de cocineras de la Euskal Etxea preparó en el momento una buena variedad de pintxos típicos "tal y como serían preparados en cualquier taberna de Euskal Herria, incluso recurriendo a los mismos ingredientes, tales como jamón crudo, queso, pimientos, verduras y la infaltable tortilla de papas". Y si bien los stands son gastronómicos, la Euskal Etxea no dejó de lucir los símbolos y colores vascos: ikurriñas, txapelas y pañuelos identificaron al txoko vasco. Los cocineros, además, realizaron su tarea con los delantales del Centro Vasco, también con camisetas del Etorritakoengatik e incluso circuló una bota con vino.
En diálogo con EuskalKultura.com, la referente del Centro Diana Lleonart Alberdi destacó que el evento gastronómico resultó todo un éxito, "una verdadera fiesta”, ya que los productores locales y de la región, incluso las asociaciones de colectividades, pudieron mostrar de manera exitosa lo que hacen y vender sus productos. Señaló asimismo que en esta edición aniversario del festival, participaron de los eventos reconocidos chefs como Pedro Lambertini, Federico Fontán (chef del conocido hotel Llao Llao), Silvia Valdemoros, Gustavo Lena y la madrina del festival, la vasco argentina Dolli Irigoyen. También se hicieron presente autoridades locales, entre ellos el intendente Ricardo Sastre, quien al pasar por el stand vasco se sacó una foto con las cocineras.