euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El camino hacia la libertad

21/01/2005

PUBLICIDAD

El presidente del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario (Argentina) expresa en este artículo su opinión respecto al proceso abierto con la aprobación en el Parlamento Vasco del Nuevo Estatuto Político para Euskadi, más conocido como 'Plan Ibarretxe'. No le caben dudas en torno al futuro prometedor que acompañará al mismo, y habla del papel que a su juicio deben desempeñar los vascos de la Diáspora en la difusión y el mejor conocimiento de los vascos y de su apuesta 'por transitar este camino a un futuro con más libertad y en paz'.
Por Guillermo Canut Garramiola
Presidente del Centro Zazpirak Bat de Rosario (Argentina)

El pasado 30 de diciembre el Parlamento Vasco fue contundente al aprobar por mayoría absoluta el Nuevo Estatuto Político para Euskadi. Es un paso importante en un camino sin retorno, sin marchas atrás. No se puede ir en contra de la voluntad de la mayoría de la sociedad así como no se puede torcer el curso de un río, son hechos antinaturales bajo todo punto de vista. [En la fotografía, Guillermo Canut (centro) durante la visita y recibimiento por parte del lehendakari Ibarretxe del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario el pasado octubre]

El colmo de una «democracia» como la española es impedir que un pueblo maduro y milenario como el vasco se exprese ¿a qué le tienen miedo los «demócratas» socialistas y populares? De estos últimos ya conocemos bastante, pero de los primeros esperábamos más que buenos gestos y sonrisas. Parece mentira que en el año 2005 no podamos opinar sobre cómo nos gustaría vernos en el nuevo milenio; es tan natural como opinar sobre cualquier situación cotidiana.

Con Franco se sabía que no se podía hablar y no se esperaba otra cosa de una dictadura. La situación estaba cuanto menos aclarada y coherente con el talante antidemocrático de ese nefasto personaje. Pero hoy la situación debería ser distinta: dos mandatarios dialogando, dos representantes de sus pueblos sentados en una mesa. ¿O es que piensan que pueden impedir que un presidente exprese lo que piensa la mayoría de su pueblo?

Las repercusiones de lo que acontece en estos momentos en torno al Plan Ibarretxe llegan a todos los rincones del mundo. La causa vasca, el problema político del pueblo vasco se conoce y en muchos lugares se conoce de primera mano gracias a numerosos esfuerzos tanto de las Euskal Etxeak como de consejeros y funcionarios del Gobierno Vasco, que son escuchados y reconocidos en numerosos estrados políticos, culturales, sociales, académicos, artísticos. Se ha acotado la posibilidad de mentir y difamar, las habituales prácticas del Estado español y francés son contrarrestadas con la contundencia de la verdad.

Hoy existen numerosos vínculos, innumerables puentes tendidos en todo el planeta entre el mundo vasco y el internacional, muchos convenios de colaboración, en definitiva nos conocen, saben que entre España y Francia existe un pueblo que no es ni mejor ni peor que sus vecinos, es simplemente distinto. Y esa distinción, que merecería un elogio, porque hace más rico a este mundo, sólo cosecha palos. Pero los vascos además de duros somos perseverantes y tesoneros.

Tenemos un lehendakari que es el mejor embajador del Pueblo Vasco en el mundo, que ha llevado su mensaje sereno y contundente a muchos estrados de numerosos países. Aquí, en Argentina, dejó una gratísima impresión y fue considerado un ejemplo de cómo se debe hacer política con mayúsculas.

Sólo espero que todos los demás estén a la altura de las circunstancias. No me cabe duda de que el referéndum se realizará con autorización o no, eso es lo de menos, será un palo más en la rueda, pero se quitará y se seguirá avanzando. El límite lo pone la propia sociedad. Nada puede haber más soberano que eso. Algunos se olvidan de que las constituciones, estatutos... las hacen los seres humanos, no los marcianos bajados de algún platillo. Y así como las hacen, las pueden modificar cuantas veces sea necesario.

Quizás a la distancia las cosas se vean de otro color, aquí no nos cabe la menor duda de que el proceso que se emprendió es irreversible, que se llegará paso a paso hasta la consecución de un estado independiente, en pie de absoluta igualdad con el resto de países libres del mundo. Sí, independencia, tan independientes o interdependientes como España y Francia, tan soberanos o co-soberanos como cualquier estado moderno, tan libres en definitiva como cualquier pueblo libre del mundo. Es un derecho que asiste a las personas y a los pueblos, le guste a quien le guste o le disguste a quien le disguste.

El cómo es una cuestión a discutir, las manos fueron tendidas en innumerables ocasiones, se invitó al diálogo de todas las maneras posibles, y no ha habido reacción dialogante alguna por parte de quienes han ejercido el poder de turno en los estados español y francés.

Los vascos del exterior dejamos de estar esperanzados para pasar a estar convencidos de que esto no lo para nadie. No hay amenazas, decretos, tribunales o rejas que puedan contener el proceso de autodeterminación de un pueblo que ansía más libertad y mejor calidad de vida hace demasiado tiempo. Aquí es un hecho natural hablar de las siete provincias que componen Euskal Herria, a ningún vasco del exterior se le escapa que Navarra o Iparralde forman parte indisoluble de esa nación. Y estamos seguros de que este proceso que se abre aquí, incluirá en un futuro a todos los territorios históricos que componen esta querida Euskal Herria.

Nos cabe un papel trascendental en esta historia, y lo vamos a realizar: llevaremos a los medios de comunicación, a las instituciones políticas, sociales, culturales y por qué no, deportivas, este nuevo Estatuto para que conozcan de primera mano cual es la voluntad actual del pueblo vasco. Ya nos conocen, tenemos las puertas abiertas hace muchas décadas en las instituciones de nuestras ciudades, y eso es mérito de quienes nos antecedieron, de nuestros abuelos que dejaron lo mejor de sí en cada rincón donde llegaron, y siempre se les reconoció como vascos y vascas, personas trabajadoras, honradas y de palabra.

Vaya desde el Zazpirak Bat de Rosario un afectuoso abrazo a quienes, incluso desde la diversidad de opinión, han apostado por transitar este camino a un futuro con más libertad y en paz. Aurrera!

(publicado el 21-01-2005 en el diario Gara)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia