euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Biarritz Olympique y la Eurociudad Vasca

02/04/2005

PUBLICIDAD

Fernando Tapia [diputado foral de Gipuzkoa] y Didier Borotra [alcalde de Biarritz, senador en París y presidente de BAB] son los dos co-gerentes con que cuenta la Agencia Transfronteriza para el Desarrollo de la Eurociudad Vasca. Integrada por representantes políticos y técnicos guipuzcoanos y labortanos, la citada agencia trabaja por fomentar y asentar la relación y el trabajo común de la llamada EuroHiria (o EuroCiudad o EuroCité), que llega desde Baiona-Bayonne hasta Donostia-San Sebastián. Poco a poco, se van produciendo avances, venciendo reticencias en quienes ven fantasmas a una relación y trabajo en común que si algún calificativo debiera merecer es el de lógica y natural. Los co-gerentes de la Agencia escriben sobre ello al hilo de la celebración en Donostia ('en casa') de un partido de rugby en el que el Biarritz Olympique recibe al Munster irlandés.
Por Fernando Tapia y Didier Borotra

Fue en 1993, hace ya quince años, cuando las fronteras internas de la Unión Europea desaparecieron y la libre circulación de personas, servicios, capitales, y establecimientos fueron instaurados. Era ésta una nueva situación que suponía para los territorios fronterizos europeos romper con uno de los principales factores de separación y de conflictividad entre sí, generando incertidumbres ligadas a la desaparición de la actividad económica aduanera y al incremento de la competencia, pero al mismo tiempo creando nuevas oportunidades en términos de desarrollo económico y social. En el caso del País Vasco, suponía la oportunidad de recuperar la historia, la cultura, la lengua y los modos de vida que teníamos en común hasta el siglo XIX a ambos lados del Bidasoa. Era, por tanto, una oportunidad, pero se trataba así mismo de la necesidad de dar una respuesta adecuada al riesgo real de nuestra periferidad con respecto al gran centro de gravedad europeo que hoy, y con más fuerza desde la incorporación de diez nuevos socios en mayo de 2004, bascula desde el eje central (Reino Unido-Alemania-Benelux-Italia) hacia el Este.

Ese objetivo exigía del encuentro de los responsables políticos y del conocimiento de la realidad de los sistemas administrativos, jurídicos... que permitieran el necesario cambio de mentalidades. Y así fue entendido por los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Comunidad de Aglomeración, Bayona-Anglet-Biarritz, quienes pusieron en marcha el proyecto de cooperación que llamamos Eurociudad Vasca.

La tarea no era, ni es, fácil. La disfuncionalidad competencial que existe entre las instituciones de ambos lados del Bidasoa para hacer frente entre otras cuestiones a la unificación de dos sistemas de transporte que funcionan con una anticuada lógica de fronteras, y el desconocimiento mutuo de los responsables y de sus respectivas administraciones que subsiste en algunos niveles añaden obstáculos que complican la cooperación. Sin embargo, los ciudadanos, a pesar de estas barreras y de otras quizá más fuertes, como son las mentales y las derivadas del desconocimiento del idioma del otro (¿es posible que existan problemas de incomunicación, con tres idiomas euskara-francés-castellano?) pasan por esos «puentes internacionales» que hace todavía poco tiempo eran símbolo de separación para disfrutar de los atractivos que encontramos «al otro lado». Y es que este proyecto, estos esfuerzos se realizan con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos: no hay ciudad ­no hay eurociudad­ sin ciudadanos.

Es el deporte el ámbito de vida que mejor ha entendido la cooperación transfronteriza; son muchos los clubes que colaboran habitualmente con independencia de sus respectivas adscripciones a federaciones distintas. Incluso hay celebraciones que aúnan el carácter competitivo de todo deporte con el componente festivo y amistoso: la marcha cicloturista Donostia-Bayona-Donostia, a celebrar dentro de unas semanas, la regata de batteleku entre Plentzia y Sokoa o el campeonato de paddleboard entre Donostia y San Juan de Luz.

El Aviron Bayonnais logró el pasado año clasificarse para los octavos de final de la copa de Francia de fútbol. Dado que su estadio no contaba con las condiciones de seguridad exigidas a un evento como ése, sus rectores, con lógica moderna y europea, propusieron el estadio de Anoeta [Donostia] como lugar de celebración de la eliminatoria. La respuesta de las autoridades competentes, con lógica anticuada y nada europea, fue negativa, lamentablemente.

Pero el esfuerzo y el ejemplo no cayeron en saco roto. Esta vez es el rugby del Biarritz Olympique quien logra la clasificación para cuartos de final del campeonato europeo. En esta ocasión también son los motivos derivados del aforo y la seguridad los que llevan a los rectores del BO a proponer la celebración de la eliminatoria en Anoeta. Esta vez no ha habido respuestas negativas por ningún lado, al contrario, la buena voluntad de todas las partes implicadas va a hacer posible que el próximo domingo la Eurociudad Vasca viva una gran fiesta al acoger al Munster irlandés. El Biarritz Olympique jugará en casa, y ello no será únicamente por el apoyo de los miles de biarrots que vendrán a Anoeta...

Para finalizar, un ruego a quienes vayan a desplazarse: utilicen el transporte público y eviten el automóvil para acudir a Anoeta.


Enlaces relacionados

Euskal EuroHiria (euskal bertsioa)
Página web de la EuroCiudad vasca, en euskera

La EuroCiudad vasca (versión en castellano)
Página web de la EuroCiudad vasca, en castellano

La EuroCité basque (version française)
Página web de la EuroCiudad vasca, en francés


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia