diáspora y cultura vasca
22/05/2009
PUBLICIDAD
México DF, México. Tarde, pero seguro, dice el dicho y así se ha celebrado este año el Baztango Eguna de México, una de las citas más populares de la comunidad euskaldun en el país azteca. La fieste reúne todos los años a más de un centenar largo de baztandarras o descendientes de emigrantes originarios de este valle navarro, a los que se les suma invariablemente un gran número de amigos del Centro Vasco. El buen ambiente de la fiesta logra que cada año se mantenga un alto número de fieles a esta cita.
Este año, una vez superados los problemas ocasionados por la epidemia de gripe A, que durante varios días impidió las actividades normales y las reuniones de gente, la fiesta se celebró como siempre en la Euskal Etxea de DF el 17 de mayo, en lugar de el 1 de mayo, como era habitual. El frontón del Centro Vasco lució lleno un año más, según comenta Maricarmen Arrechea, una de las organizadoras.
Misa, aurresku y comida baztandarra
La fiesta comenzó con una misa, que celebró el 'sacerdote oficial de la fiesta ', el navarro Alfonso Andueza. Durante la misa se recordó a los difuntos de la comunidad y se pidió por la salud de los enfermos. La ceremonia tuvo un tono 'alegre y solemne', explica Arrechea, gracias a 'los juguetes de los niños en ofrenda, el Aurresku interpretado por la joven Edurne Zugarramurdi Arrechea y los cánticos tradicionales en las misas baztanesas'.
Tras la ceremonia, llegó la hora de la comida, en la que un año más los participantes pudieron disfrutar de gran variedad de manjares tradicionales del Baztan: Zuri ta beltz, Baztanzopas, Piperrada, Cordero al chilindron, Carne asada con pimientos y Tarta de manzana con helado.
Reconocimientos
En la sobremesa, el comité organizador agradeció la colaboración de las personas que todos los años apoyan la fiesta, comenzando por el sacerdote Alfonso Andueza y el acordeonista Luis Antonio Barberena. Otros colaboradores destacados fueron Alejandro Rivera De la Fuente, el joven diseñador del cartel de la fiesta de este año, y Juantxo Viguria y Lander Santamaría, 'por su puntual y oportuna información, vía internet, de todo lo relacionado con el Valle Baztán'.
A continuación tomó el escenario el músico Luis Antonio Barberena, que con su acordeón y sus cantos animó la tarde y 'arrancó nutridos aplausos de los asistentes, debido a las excelentes interpretaciones musicales con las que deleitó a chicos y grandes, comenta Arrechea. La fiesta se alargó hasta el anochecer y un año más, llegó la hora del famoso 'recalentado', en donde se sirvieron 'deliciosos bocadillos de Piperrada, a los que muy pocos se resistieron, a pesar de la abundante comida del medio día', concluye Maricarmen Arrechea.
Baztandarrak beti aitzinera! Zorionak Mari Carmen Arretxea eta bertzeri!
Zuritabeltz, 23/05/2009 15:28
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus