diáspora y cultura vasca
22/02/2012
PUBLICIDAD
Boise, EEUU. El Basque Museum & Cultural Center de Boise vive una época de retos y crecimiento: cada vez son más las solicitudes de exhibiciones y consultas que recibe desde todo EEUU e incluso de otros países. "Estamos evolucionando", señala Patty Miller, la directora ejecutiva del centro. "Hemos visto un aumento en el número de visitas. Nos llaman instituciones educativas y empresas que quieren colaborar con nosotros. Nos piden materiales y presentaciones y nos desafían a aportar un nuevo significado para un museo cultural que sirva a diversas comunidades. Es asombroso y es un momento excitante para el museo".
Buscando dar respuesta a estas demandas y crecer como museo y centro cultural, el Basque Museum ha lanzado la campaña "Expanding Horizons", con la que espera conseguir un millón y medio de dólares antes de 2013. Ese dinero se destinará a mejorar y aumentar los servicios del museo en áreas tales como: programas educativos, investigación histórica, colecciones, exhibiciones y becas, entre otros.
Buena respuesta
La campaña fue presentada oficialmente ayer, pero se puso en marcha hace unos meses, entre los patronos y amigos del Museo. La respuesta ha sido buena y el centro cuenta ya con la mitad de los fondos. Virginia Argoitia, una veterana mecenas de fuera del estado de Idaho, realizó una primera y generosa donación 525.000 dólares, mientras que otros donativos previos han reunido 250.000 dólares adicionales.
“Estamos inmensamente agradecidos por el nivel de apoyo que hemos recibido en esta fase previa de donantes individuales, empresas y fundaciones", ha reconocido Miller. "Es una confirmación de nuestro valor ante la comunidad a la que servimos. Es un gran comienzo a un reto exigente pero ilusionante”.
Apoyo del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco colabora en la campaña y el secretario general de Acción Exterior de Eusko Jaurlaritza, Guillermo Echenique, no faltó al acto de lanzamiento. “El trabajo realizado por el Museo Vasco de Boise tiene una gran importancia. A miles de kilómetros de Euskadi, esta institución no solo preserva la historia y cultura vascas, sino también las comparte a través de programas educativos y exhibiciones, y por medio de sus colecciones”, declaró Echenique en la presentación. “Deseo trasladar nuestro agradecimiento por todo el trabajo hecho y animaros a seguir adelante expandiendo horizontes”.
El museo cuenta con apoyo a lo largo del año el Gobierno Vasco, que ha refrendado desde los años 90 numerosas iniciativas surgidas desde el museo, entre ellas la propia Ikastola de Boise, las clases de euskera para adultos, la restauración de la casa Jacobs-Uberuaga o la exhibición “Escondidos a plena vista: los vascos”, que se inauguró en Ellis Island (Nueva York) y que este año viajará como muestra itinerante a través del oeste americano.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus