euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Basque Club de Ontario contará en el plazo de meses con su propia sede en un edificio histórico rehabilitado

10/10/2005

La futura sede del Centro Cultural Vasco y <i>Basque Club</i> de Ontario, Oregón (fotos Lisa Corcostegui)
La futura sede del Centro Cultural Vasco y Basque Club de Ontario, Oregón (fotos Lisa Corcostegui)

PUBLICIDAD

Los vascos de Ontario, en el estado norteamericano de Oregón, están de enhorabuena. La inauguración de una sede propia desde la que poder coordinar sus ensayos, clases, cursos y otras actividades será realidad en apenas unos meses. Merced a un acuerdo con la municipalidad y a la ayuda del Gobierno Vasco, los miembros de este activo y veterano club formado en 1947 dispondrán de cuarteles generales en un céntrico y rehabilitado edificio de Oregón: la Histórica Estación Ferroviaria. No cabe duda de que las nuevas dependencias contribuirán a asentar la activa labor que desarrolla la euskal etxea ontariense, que comenzó reuniéndose en sus inicios en el hotel (ostatua) de los Echaniz, y lo ha venido haciendo más tarde en diferentes domicilios particulares.
El Centro Vasco de Ontario era, hasta la fecha, una de esas euskal etxeas sin 'etxea', sin egoitza o sede propia, ello a pesar de que desde su fundación allá por 1947 se ha convertido en una de las asociaciones más activas, respetadas y apreciadas por la ciudadanía de Ontario. Además de su grupo de baile Beti Alai Dantzariak, de sus cursos de cocina, de sus clases de euskera (Ontarioko Euskaltegia ahora), de su participación en ferias y festivales, o de su 'Beca Marge Plaza', etc., buena parte de su acción ha sido benéfica, con actividades vascas con beneficios destinados a iniciativas y proyectos sociales y comunitarios de Ontario.

[El edificio está catalogado como Histórico en el Registro Nacional]

Acostumbrados a trabajar para los demás, el proyecto de conseguir una sede propia para el Centro Vasco se antojaba a algunos de los miembros un tanto 'egoísta'. Así, el Ontario Basque Club solicitó este año una ayuda en la convocatoria pertinente del Gobierno Vasco para hacerse con una sede en condiciones especiales, acogiéndose a una especial propuesta que le realizó el Ayuntamiento de Ontario (ver detalles a continuación). Una parte de lo solicitado le fue concedida y ahora la entidad vasca deberá de aportar el dinero y esfuerzo restante para acometer el proyecto de dotar de sede a la entidad.

El lunes de la pasada semana se reunió la Asamblea General del Club y acordó continuar la apuesta por el local. La relevante ayuda del Gobierno Vasco permitirá realojar parte de las oficinas del Ferrocarril Union Pacific en unos prefabricados, de tal modo que queda libre la parte norte de la Histórica Estación Ferroviaria de Ontario, donde el Ontario Basque Club ubicará su nueva sede. Se trata de un edificio singular, en una ubicación privilegiada, situada en el centro de Ontario, a cinco manzanas o cuadras del ostatua u hotel vasco de los Echanis, donde comenzó a reunirse el club en sus inicios allá por 1947-48. [En la foto de la izquierda, el ostatua u hotel vasco de los Echanis, reconstruido en 1930 tras un incendio (foto colección familia Echanis)]

Una ocasión única

El inmueble aparece catalogado en el Registro Nacional de Edificios Históricos y cuenta con una fachada competamente restaurada. Un local de 61 metros cuadrados le será entregado al Ontario Basque Club para renovar y utilizar como sede, por un periodo de 99 años. Con este acuerdo, el Centro tendrá también derecho a utilizar el resto del edificio para sus actividades siempre que permita que otros grupos utilicen los espacios públicos cuando el club no los necesite. Las dependencias incluyen una cocina completa, una sala de reuniones, dos servicios, un sótano de 70 metros cuadrados y un amplio desván de 209 metros cuadrados. La planta principal dispone de 288 metros cuadrados.

Quedan pendientes trámites municipales, pero si todo finaliza como se piensa, en una inmediata primera fase se va a proveer a la Union Pacific del local alternativo, para tomar la euskal etxea posesión del norte del edificio y proceder en una segunda fase a renovar el espacio de 61 metros cuadrados que el Ayuntamiento alquilará al Centro Vasco por el precio simbólico de un dolar anual durante los mencionados 99 años, en las condiciones y con los compromisos antes señalados. [En la fotografía de la derecha, kalejira en la 58 Fiesta Anual de la euskal etxea de Ontario celebrada a principios de este año (foto Lisa Corcostegui)]

La actividades, el esfuerzo y el entusiasmo ya existían. Se trataba de dotarlos de local. Se trata de la apuesta que realiza el club por su futuro, puesto que sin la seguridad de un lugar físico propio en el que reunirse y centralizar acciones éste resulta más dificil. Buena parte de los miembros del Centro Vasco no terminan de creerse que, después de tantos años, vayan a contar con un local de estas características, en el que ubicar sus esfuerzos y actividades hoy diseminadas; de un local con posibilidades de convertirse a medio plazo en un auténtico Centro Cultural Vasco físico y tangible.

[El momento actual y la próxima consecución de una sede para el Ontario Basque Club sólo ha sido posible gracias a la excelente disposición y al compromiso del Ayuntamiento de Ontario, por un lado, y al asimismo relevante apoyo prestado por el Gobierno Vasco, por otro. Una comisión presidida por el juez Frank Yraguen ha realizado en el seno de la euskal etxea la importante labor de gestionar, aunar, proponer, poner de acuerdo, redactar y conjugar esfuerzos en una dirección unívoca. Se hace imprescindible señalar ahí el continuado trabajo y la dedicación de Lisa Corcostegui y Maria Barinaga Tipton. También los consejos y contribuciones de Larry Tuttle, de Tuttle & Maeda Construction. Gracias a todos ellos y a quienes han trabajado codo a codo con ellos se han sentado las bases para que el rico pasado vasco de Ontario cuente con un asimismo fructífero futuro]


Enlaces relacionados

Página web del Ontario Basque Club
www.ontariobasqueclub.dantzariak.net

La historia de la Comunidad Vasca de Ontario, Oregón
By Lisa Corcostegui & Maria Barinaga in Euskonews

Comienza sus clases el Ontarioko Euskaltegia
Publicado en euskalkultura.com el 10 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia