Durante la tercera semana de enero, Uruguay volvió a ser sede del programa Euskara Munduan gestionado por HABE, con participación de alumnos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Se abre así un año especial para los euskaltzales de América del Sur quienes bajo el lema ‘Argentinan Euskaraz 25’, celebran en este 2015 el primer cuarto de siglo del programa de formación de profesores de euskera en el país.
Salto, Uruguay. Organizado por FEVA y el centro Saltoko Euskaldunen Taldea, el quinto barnetegi del período 2013-2016 del programa Euskara Munduan tuvo lugar entre el sábado 17 y el sábado 24 de enero en la ciudad uruguaya de Salto. Para dar la bienvenida a los futuros profesores, no solo se acercó a la localidad salteña el presidente de FIVU, Enrique Poittevin, sino también su par argentino, Hugo Andiazábal, lehendakari de FEVA. Ellos, junto a Adela Soto Zudaire y Luis Zaldua, lehendakari y vicelehendakari respectivamente del centro anfitrión, y los propios alumnos de euskera de la euskal etxea, recibieron a los irakasles en formación participantes en el barnetegi.
Preguntado por su balance del encuentro, el responsable del programa y técnico de HABE Kinku Zinkunegi ha ofrecido a EuskalKultura.com un balance positivo de la actividad. Primero los agradecimientos: "Quiero destacar lo adecuado de Salto para realizar esta actividad, tanto en lo que se refiere a la infraestructura, al alojamiento y a la respuesta que ha proporcionado la euskal etxea a este desafío". "Hay que recordar que no se trata de una euskal etxea grande y que nunca hasta la fecha había organizado algo semejante. Y debo decir que ha salido todo perfecto; la gente del centro ha estado atenta a nuestras necesidades en todo momento y además, respetando escrupulosamente el horario de las clases, nos ha organizado paseos para que pudiéramos conocer las principales atracciones de la ciudad. Solo palabras de agradecimiento para con ellos”, recalca.
“Por otro lado", continúa, "hemos tenido algunas ausencias; en ciertos casos, y como es normal en cualquier proceso, algunos alumnos no han podido continuar por no haber logrado el nivel o la asistencia necesaria. También ha habido quien esta vez no ha podido concurrir, pero continúa en el programa". "Creo que habiendo superado la mitad del curso podemos decir que el grupo se ha estabilizado y que a pesar de que existen algunas diferencias de nivel, todos están en condiciones seguir en el grupo, factor que considero muy positivo". "Pudimos contar además con los profesores Sabrina (Otegui) y Dani (Oiarbide), ya ‘veteranos’, que controlan muy bien la dinámica de los barnetegis y conocen a los alumnos”, resume.
Zinkunegi destaca también que este año se cumplirán 25 años desde que se puso en marcha el programa 'Argentinan Euskaraz' en Macachín, ciudad que acogerá este año la Semana Nacional Vasca, por lo que se anuncia un gran festejo. "Pero además" comenta, "y para todo el año, hemos desarrollado un programa de actividades que se realizarán en el marco de las actividades que se llevan a cabo normalmente en el país". "Así, en el ‘Buenos Aires Celebra’ que organiza el Laurak Bat, estará ‘Argentinan Euskaraz 25’; en la Feria del Libro de Buenos Aires en la que participa la Fundación Juan de Garay, también estará presente ‘Argentinan Euskaraz 25’; la Delegación de Euskadi en Argentina coordinará una muestra sobre el euskera… concurrirán distintas instituciones pero todas ellas trabajando en la misma dirección... lo mismo en los grupos de euskera de las euskal etxeas. Habrá muchas instancias en las que podrán participar los alumnos. Además se recuperarán las topaketas de profesores, se realizará el Encuentro de Txikis, en julio tendremos el próximo barnetegi y el encuentro de capacitación para profesores ya euskaldunizados… Y todo esto de cara a dos momentos de gran importancia, la Semana Vasca de Macachín pero también el festejo del Día del Euskera que se realizará en Buenos Aires con charlas, exposiciones y una gran fiesta”, concluye.
El próximo barnetegi, 'barnetegi de invierno', se llevará a cabo del 18 al 25 de julio y el tercer encuentro de irakasles, dirigido a profesores de euskera activos formados en programas anteriores, será los días 25 y 26 de julio, informa FEVA. Ambas actividades tendrán lugar en una misma localidad, aún a confirmar.