euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El bailarín argentino Iñaki Urlezaga presentó con éxito en Bilbao su versión para ballet de 'La Traviata'

27/05/2011

Iñaki Urlezaga y la bailarina Elena Figueroa durante una representación de La Traviata
Iñaki Urlezaga y la bailarina Elena Figueroa durante una representación de La Traviata

PUBLICIDAD

Iñaki Urlezaga y la compañía Ballet Concierto presentaron el miércoles en Bilbao la primera versión para ballet de la ópera "La Traviata", una coreografía creada por el propio artista vasco-argentino, nacido en La Plata. Cuarenta bailarines representan sobre el escenario la obra, que ya ha sido estrenada con éxito en numerosos teatros de Argentina, Italia y España, entre otros. "Comprendo muy bien los sentimientos de los que habla La Traviata y por eso me animé a crear esta coreografía", ha explicado Urlezaga, nieto de vascos, a EuskalKultura.com.

Bilbao, Bizkaia. El bailarín argentino Iñaki Urlezaga se muestra satisfecho con la buena acogida proporcionada por el público vasco a su montaje de "La Traviata", basado en la ópera del mismo nombre. "La gente se sorprende, porque es ballet, no ópera; pero la acogida ha sido muy calurosa", explica. No es ésta la primera vez que este nieto de donostiarra viene a Euskal Herria, donde ya ha estado en varias ocasiones, actuando en teatros como el Arriaga de Bilbao.

Urlezaga es uno de los bailarines más destacados de Argentina, y su currículo incluye éxitos como el haber sido primera figura del Royal Ballet de Londres. Actualmente Urlezaga es primer bailarín invitado del Dutch National Ballet, Holanda. Precisamente en Holanda vio, hace ya varios años, una representación de "La Traviata"; y la música de Verdi, junto con los amores y desventuras de los protagonistas Violeta y Alfredo, le inspiraron inmediatamente pasos y figuras.

Tardó tiempo en decidirse a crear la coreografía y poner en pie este montaje: "Es complicado, pero eso es algo habitual cuando se busca la excelencia", cuenta Urlezaga a EuskalKultura.com. "Comprendo muy bien los sentimientos de los que habla La Traviata y por eso me animé a crear esta coreografía".

Urlezaga cuenta ya con otros ballets propios: “Sylvia”, con música de Delibes, “Floralis”, con música de Prokofiev; “Danzaria”, con música de Vivaldi; “Constanza”, con música de Chopin; y “Cascanueces”, con música de Tchaikovsky.

 



Comentarios

  • la continuación, del sitio de las Uriak

    Cuando atemperados en el derecho del saber ancestral, llega la OR-RA de la autoreforma, el momento de tomar el Estado amurallado-zonal-patriarcal, el de la crisis y la consiguiente coyuntura, para imponer el nuevo espíritu-ruah, la necesidad de multiplicación de los nuevos apellidos, para superar el derecho gentilicio, hace que estos, sigan como continuaciónes-extensiónes-derivaciones, del ser-estar anterior..."SU" monte-Mendi-igoz-particular-dulanz-Ur-iz-aga, les asignaba en la siguiente mitología, como Ko-ko-on-ek, Ba-asko-on-ek, Nabar-zarrak de Nabar-in...Cuando a la cultura, se le denominaba iria y, a la nación confederada Lez-erria...In-a-ki Ur-Lez-aga, de las Ur-ra-ka en la siguiente mitología, derivaba del tótem javalí, agua, avellana, etc. era la pecata minuta, en el Or-ri-gens lingüístico...

    Ur oria garzia, 30/05/2011 21:26

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia