Buenos Aires, Argentina. El ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’ se supera cada año, y no es solo una cuestión de cifras. Las euskal etxeas argentinas mostraron su compromiso con el evento y estuvieron presentes ayer domingo en escenarios y stands, convirtiendo esos 200 metros de la Avenida de Mayo en una auténtica fiesta vasca. Y cuando hablamos de euskal etxeas, hablamos de aquellos centros que recorren para participar 200 o 300 kms, que no es poco, pero también de aquellos que viajan más de 1.000 kms, como es el caso de las euskal etxeas de la Patagonia, presentes casi todos ellas en esta edición del BAC.
Arantxa Anitua, lehendakari del Laurak Bat, destaca desde la organización la presencia de esa gran cantidad de euskal exeas y agrega: “Estamos encantados de que cada vez más voluntades se sumen y que esta fiesta logre visibilizar una colectividad unida y fuerte. Estamos constituyendo una ‘marca país’, dando testimonio en los medios argentinos –durante la última semana y hoy han cubierto el evento unos cuarenta medios locales– de esta diáspora vasca tan activa y tan sólida!”.
En cuanto a la presencia institucional, acompañaron a la colectividad vasca de Argentina la Delegación del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur, con participación de la delegada Sara Pagola, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, y el Gobierno de Navarra, con la presencia de Miriam Veguillas. También FIVU, Federación de Instituciones Vascas de Uruguay, estuvo, representada por su presidente Juan Pedro Arin.
Con respecto a las autoridades locales, llegaron al centro porteño el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; el Secretario de Desarrollo Ciudadano, Matías López; el Director General de Colectividades, Adrián Varela; Mercedes Barbara, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Ciudad; y Juan Sarrafian, presidente de la Federación Argentina de Colectividades.
Galería fotográfica completa del BAC 2019, mañana en EuskalKultura.com.