Ya es oficial, el Athletic Club participará y competirá contra el Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, popularmente conocido como Xolos, en el encuentro bautizado como Basque Soccer Friendly en Boise el 29 de julio. La organización lo anunció ayer en rueda de prensa desde el Centro Vasco de Boise. “Estamos muy contentos, además sabemos que el Athletic jugará con los colores de casa”, precisa a EuskalKultura.com Argia Beristain, representante de la organización. Periodistas del canal de televisión de Idaho KTVB viajarán próximamente a Euskal Herria, con la intención de grabar el ambiente futbolero en tierras vascas.
Boise, EE.UU. 75 personas acudieron a la rueda de prensa celebrada ayer en el Centro Vasco de Boise. Entre ellas, el alcalde vasco de la ciudad, Dave Bieter; la vice-consul mexicana Wilma Gandoy; el diputado Imanol Pradales y el director de Turismo y Proyección Exterior Gabino Martínez de Arenaza, en representación de la Diputación de Bizkaia; varios miembros de la organización del encuentro; y medios de comunicación estadounidenses, vascos y españoles. Jokin Garatea, miembro de la Directiva del Athletic Club, mostró a través de un video la ilusión del equipo de formar parte del evento, y al finalizar la presentación, los responsables forales declinaron realizar ninguna declaración adicional a EuskalKultura.com.
A pesar de que el Athletic Club cuenta con 117 años de historia, esta será la primera vez en que juegue en territorio estadounidense. El Xolos sí tiene una relación más cercana con este país, ya que en sus filas cuenta con siete jugadores americanos, entre quienes destaca el centrocampista, y 14 veces internacional, Joe Corona.
Los jugadores del Xolos están “muy contentos con el partido”, asegura Beristain. “Al de pocos minutos de enviarles la oferta respondieron afirmativamente”, agregó la organizadora, que prevé un partido “muy bonito” que está ya generando un inusitado interés en las redes sociales.
Las entradas se pondrán a la venta el día 27 de abril, por medio de la web de Ticketmaster. No obstante, para los miembros del Club VIP denominado Kuadrilla, los tickets estarán disponibles cuatro días antes: el 23 de abril. Quienes deseen formar parte de este grupo y apoyar de manera de manera más contundente el encuentro y los fines deportivos culturales vascos que sustenta, podrán hacerlo en esta página web, tras abonar 45 dólares.
Unos a México, otros a Euskal Herria
Tras la presentación, Argia Beristain adelantó a este boletín que ella misma, junto con John Bieter y Bill Taylor –ambos, miembros de la organización y, el último, además, presidente del Idaho Youth Soccer Association−, viajará este mes a Tijuana para presenciar el encuentro entre Xolos y Chivas y para concretar la estrategia de marketing para el partido, en tierras mexicanas.
Por su parte, el canal KTVB enviará al País Vasco a los periodistas Mark Johnson y Brian Holmes, junto con el foto-reportero boiseano Xanti Alcelay, entre los días 26 y 30 de este mes. La idea será crear varias piezas de vídeo con el ambiente vasco y, además, retransmitir, en directo, el derbi entre los rojiblancos y los txuri-urdines, el día 28. La Euskal Etxea de Boise prevé proyectar el partido en directo, para todos los seguidores.