Bilbao, Bizkaia. “Los niños del 37 en el Reino Unido” es el título de la nueva exposición temporal del Athletic Club Museoa, que se centra en la historia de los miles de niños/as vascos/as que fueron evacuados al Reino Unido durante la Guerra Civil y que en algunos casos llegaron a competir en la élite del fútbol y lograron debutar en la entidad rojiblanca, según ha señalado el AC Museoa en un comunicado.
La inauguración de la muestra tuvo lugar ayer en San Mamés, justo un día después del 85 aniversario del Bombardeo de Gernika, un hecho histórico que aceleró e impulsó aún más la evacuación de miles de niños y niñas vascos, particularmente vizcaínos, al Reino Unido a bordo del vapor Habana en plena guerra.
Video de la inauguración de la exposición
Lezama, Aldekoa, Barinaga, Bilbao...
Junto a Aitor Elizegi y Asier Arrate, presidente del Athletic Club y director del AC Museoa respectivamente, estuvieron presentes Idoia Mendia, vicelehendakari del Gobierno Vasco; Josean Rodriguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; Carlos Sergio y Begoña de Ibarra, director de Deportes y directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Amaia Arregi, concejala del Ayuntamiento de Bilbao y Carmen Kilner, presidenta de BCA’ 37 UK (Basque Children of 37′ Association UK).
También Manu Lezama, hijo de Raimundo Lezama, mítico portero rojiblanco de los años 40 y uno de los protagonistas de la exposición. El legendario guardameta fue uno de los niños de la guerra que viajó a bordo del crucero hacia Inglaterra y que, tras hacerse un nombre en el Southampton FC, regresó a Bilbao para convertirse en leyenda del Athletic.
La exposición es fruto de la colaboración entre AC Museoa y las asociaciones BCA’37 UK y BCA’37 Euskadi (Asociación de los Niños Vascos del ’37 en Reino Unido y Euskadi), que tienen como objetivo preservar la memoria de estos menores exiliados en 1937.
Compra aquí tu entrada a San Mamés, que incluye la visita al AC Museoa y la exposición