euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El arzobispo Sebastián de Pamplona, a la espera de que el Vaticano nombre a su sucesor, tras cumplir los 75 años

04/01/2005

Fernando Sebastián
Fernando Sebastián

PUBLICIDAD

El arzobispo de Iruña-Pamplona, Fernando Sebastián, se halla a la espera de que el Papa Juan Pablo II nombre a un sucesor que le sustituya al frente de sus responsabilidades pastorales en Navarra. Cumplidos a mediados del pasado mes de diciembre los 75 años, Sebastián remitió la correspondiente carta de dimisión al Papa, quien no tiene asignado límite de plazo alguno para aceptar la dimisión y posteriormente nombrar a quien le sustituya como arzobispo de Pamplona y obispo de Tafalla, cargos que en la actualidad y desde 1993 ostenta el prelado zaragozano, quien tomó ese año el relevo en el cargo al bakiotarra monseñor José María Cirarda.
Fernando Sebastián (Calatayud, 1929) remitió su carta de dimisión el mismo día de su cumpleaños, el pasado 14 de diciembre, coincidiendo con su 75 cumpleaños, edad establecida como límite en el Código de Derecho Canónigo para ejercer ese cargo. Se desconoce el tiempo que pueda tomarse el Papa Juan Pablo II en aceptar la renuncia y designar posteriormente a su sucesor, fecha hasta la que Sebastián permanecerá ejerciendo su labor al frente de la Iglesia navarra.

Sebastián tomó posesión de su cargo el 15 de mayo de 1993, por lo que lleva alrededor de once años y medio en Pamplona, adonde llegó para sustituir a José María Cirarda (Bakio, 1917). Nacido en Calatayud (Zaragoza) el 14 de diciembre de 1929, el actual arzobispo de Pamplona ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en Vic en 1945 e hizo su profesión religiosa el 8 de septiembre de 1946. Fue ordenado sacerdote por el Cardenal Arriba y Castro en Valls, el 28 de junio de 1953 y en octubre de 1979 accedió al obispado, por lo que el año pasado celebró sus bodas de oro sacerdotales y hace dos meses sus 25 años de episcopado.

Obtuvo el Doctorado en Teología en el Pontificio Ateneo Angelicum de Roma, con una tesis sobre la maternidad divina de María. Ha estudiado filosofía contemporánea, teología fundamental y pastoral de los sacramentos en Bélgica. A partir de 1953 se dedicó principalmente a la docencia de la Teología en los Seminarios claretianos de Valls, Salamanca y Roma. En 1967 comenzó su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que fue Rector desde 1971 a 1979.

En 1966 fundó la revista Iglesia Viva , de la que fue director hasta 1971. En 1979 fue nombrado obispo de la Diócesis de León y en 1982 los obispos españoles le eligieron secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Ante la incompatibilidad de este cargo con la atención pastoral a la Diócesis de León le fue aceptada la renuncia a esta sede en junio de 1983.

En 1987 fue reelegido secretario de la Conferencia Episcopal para otro quinquenio. Al poco tiempo Sebastián tuvo que presentar la renuncia a este cargo por haber sido nombrado por el Papa arzobispo coadjutor de Granada, cargo del que tomó posesión el 5 de junio de 1988 para auxiliar en el servicio episcopal a quien fue arzobispo de Pamplona entre 1971 y 1978, José Méndez.

En septiembre de 1991 Fernando Sebastián asumió el servicio de administrador apostólico de la Diócesis de Málaga tras la dimisión de monseñor Buxarraix por motivos de salud. En 1992 fue elegido para suceder a Angel Suquía como gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. En febrero de 1993 fue elegido por los obispos españoles como vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

El actual arzobispo navarro participado en cuatro Asambleas del Sínodo de los Obispos. Formó parte de la comisión preparatoria de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a Europa. Ha publicado numerosos escritos, principalmente sobre antropología teológica y cuestiones pastorales. Su última obra publicada es Escritos sobre la fe, la Iglesia y el hombre.

Fernando Sebastián ha manifestado que está contento de seguir en el Arzobispado de Pamplona hasta que Juan Pablo II decida nombrar a su sucesor, así como que abandonará la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Española tras las elecciones que se celebrarán en el seno de la misma el próximo mes de marzo.


Enlaces relacionados

Apuntes biográficos de Fernando Sebastián y su predecesor Cirarda
En iglesianavarra.org

Pastoral de Juventud de Navarra
www.iglesianavarrajoven.org

Vicario de la Archidiócesis visita comunidades euskaldunes de EEUU
La noticia en euskalkultura.com


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia