euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El arte latinoamericano más vanguardista llegará a Baztan con la inauguración del Museo Jauregia en 2006

18/05/2005

La casa Jauregia, en pleno centro de la localidad baztandarra de Irurita, será la sede del museo (foto DV)
La casa Jauregia, en pleno centro de la localidad baztandarra de Irurita, será la sede del museo (foto DV)

PUBLICIDAD

Una iniciativa privada, impulsada por dos apasionados del arte, va camino de convertir la localidad baztandarra de Irurita en la sede de uno de los más peculiares y modernos centros de arte vascos: el Museo Jauregia. José María Hualde, marqués de Casatorre, cederá para el proyecto la casa solariega de su familia, un edificio del siglo XV; y el donostiarra José Solchaga aportará su colección de arte latino contemporáneo, considerada como una de las más importantes del estado español. El museo se inaugurará en 2006 y traerá a Baztan obras de autores como el norteamericano Julian Schnabel o el cubano Jose Bedia. Mitxel Ezquiaga escribe sobre ello en las páginas de El Diario Vasco.
Esta es la historia de una aventura romántica. Es el sueño de dos locos enamorados del arte que, dentro de un año, desembocará en un gran museo abierto al público en el corazón del Baztán, en Irurita. Una casa de principios del siglo XV, una extensión de terreno superior a una hectárea y media y un pabellón añadido, que albergará una de las mayores colecciones de arte latinoamericano reciente, compondrán el Museo Jaureguia, una infraestructura cultural de primer orden promovida de forma totalmente privada por dos amigos con una pasión común: el arte.

¿Quiénes son? José María Hualde tiene 38 años y es marqués. Pero un marqués distinto de los que salen en el Hola. Ha heredado el título familiar de Marqués de Casatorre y esta casa y este terreno en el centro de Irurita. Podía dedicarse a vivir de rentas o asistir a cacerías, pero su sueño es abrir al público toda la finca, crear un museo de personalidad diferente y, en el futuro, legarlo a la comunidad. ¿A Navarra? «A Navarra o a la insitución o entidad que muestre interés y esté dispuesta a colaborar en la puesta en marcha de esta iniciativa».

En la aventura le acompaña el donostiarra José Solchaga, amigo desde siempre de Hualde, otro «marciano enamorado del arte», como él mismo se denomina, «escritor inédito», amante de las letras, las buenas películas y el mejor jazz. «Desde que era un crío me sedujo el arte precolombino y siempre he seguido de cerca al arte latino. Me apasionaba crear una colección como ésta y he invertido todos mis ahorros en este sueño». Y es que se trata de una aventura romántica al viejo estilo. «Sólo nos mueve el amor por el arte», enfatiza Solchaga.

Un palacio con historia

El escenario donde ese sueño va a posarse no puede ser más extraordinario. En la quietud de Irurita el espacio recuerda, salvando todas las distancias, al museo Chillida-leku. El eje principal del museo será la casa, un «cabo de armería de nómina antigua», es decir, un edificio que data de un tiempo anterior a la incorporación de Navarra al reino de Castilla. «Las primeras referencias del solar datan del año 1.300, pero la parte más antigua que conservamos es de principios del siglo XV», explica José María Hualde. En el siglo XVIII se hizo la mayor ampliación, que es la parte del edificio más visible desde la plaza del pueblo. Este inmueble sigue siendo el domicilio familiar de los Hualde, y cuando el museo abra sus puertas continuará siendo residencia.

«Es uno de los atractivos añadidos para el visitante, que podrá ver un edificio de este poso histórico con la autenticidad de que ha seguido siendo utilizado como casa privada», dice Hualde. El palacio acogerá una amplia muestra de arte histórico en los 700 metros cuadrados que estarán a disposición del público: retablos religiosos, muebles y artes decorativas representativos de palacios antiguos de entre los siglos XVI y XVIII... Y una de las joyas, el archivo familiar del marquesado de Casatorre y su gran biblioteca, que estarán a disposición de los investigadores. En el centro de la sala de la biblioteca, por cierto, se encuentra un conjunto de valor más curioso que histórico: la mesa y silla de despacho que utilizaba el general Franco en el Palacio de Ayete.

Aizkorbe en el jardín

Una amplia extensión de terreno rodea la casa: una hectára y media en la que se alzan los magnolios, los cedros o las secuoias. El visitante podrá recorrer ese terreno desde el que se divisa toda la belleza del paisaje baztanés. Ahí se colocará un bosque escultórico con tres grandes piezas de acero del escultor navarro Faustino Aizkorbe. Una de las piezas está ya instalada en el jardín y las próximas llegarán en los meses que faltan hasta la apertura del museo.

En uno de los extremos de la finca se alza un edificio que va a ser rehabilitado para acoger la tercera «pata» del proyecto, quizás la más original: la mayor colección privada en España de arte latino contemporáneo, «quizás la más importante en términos absolutos», según José Solchaga. En ese pabellón se habilitarán 600 metros de exposición, más doscientos metros de almacén, para que el púbico pueda conocer las más de setenta obras con que ya cuenta la colección, y que continúa ampliándose. «Nos hemos puesto como feche de arranque de la colección los años 80, y todas las obras son de esa fecha hasta ahora», explica Solchaga. «En su mayor parte son pinturas porque es lo que nos gusta y esta colección sólo se rige por nuestro gusto personal: no somos una institución política que deba guiarse por otros baremos».

Y así, en los muros del segundo edificio del Museo Jaureguia podrán verse obras de mediano y gran tamaño de Julian Schnabel cubano José Bedia, Julio Galán, Cuitca o Azazeta, una amplia representación del arte puntero de las dos últimas décadas en el mundo latinoamericano. Obras del pintor vasco Angel Uranga forman también parte de una colección en cuya gestión técnica está también colaborando el marchante donostiarra Ion Idiakez, responsable de la Galería Paupa.

En el verano de 2006, si todo sale según lo previsto, este sueño estará abierto al público en el Baztán.


Enlaces relacionados

'Un museo distinto en el Baztán'
Publicado en El Diario Vasco, el 16 de mayo del 2005


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia