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El aribetarra Domingo Elizondo, quien emigró a Argentina, fue imprescindible en el nacimiento del tren Irati

31/12/2007

El tren Irati a su paso por Uharte (foto Diario de Navarra)
El tren Irati a su paso por Uharte (foto Diario de Navarra)

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Hacía tiempo que el proyecto del tren estaba en boca de todos los habitantes de los pueblos situados a orillas del río Irati. En los municipios tenían claro que era necesario para ir al mercado a vender los productos del caserío y sobre todo para dar salida a la madera que había en los montes, ya que eran necesarios dos días para llegar hasta la capital. El proyecto del tren entre Iruñea y Zangoza se citó por primera vez en el año 1896 pero era muy caro y los ingresos económicos no eran suficientes. En el año 1901 Domingo Elizondo Cajen, el cual había emigrado a Argentina, volvió a Nafarroa con una considerable cantidad de dinero y gracias a su financiación el 23 de abril de 1911 el tren Irati realizó su primer trayecto.
Fernando Hualde ha reunido 130 fotografías y 200 documentos sobre el tren que hacía el recorrido de Iruña hasta Zangoza. En un principio tan solo pretendía recolectar los rastros encontrados en el pueblo de Urrualbeiti pero vista la importancia que obtuvo Irati en su época decidió considerar todo el recorrido. Teniendo en cuenta la historia del tren, es imprescindible la mención de Domingo Elizondo Cajen, el cual emigró a Argentina, ya que fue una de las personas más importantes para convertir en realidad este proyecto.

Domingo Elizondo nació en una humilde familia del pueblo de Aierbe en Nafarroa, en el año 1848. Cuando emigró a Buenos Aires estuvo trabajando en el puerto de la ciudad y después, tal y como hicieron muchos vascos que emigraron, trabajó como pastor. Aún así, pronto comenzó a aplicarse en el mundo de la industria del hierro y en seguida subió escalas en la jerarquía. Hizo una gran cantidad de dinero tanto en el mundo de la industria como en inversiones.

[Estación del tren Irati en lo que hoy es el Rincón de la Aduana de Iruña (foto Diario de Navarra)]

Vuelta a casa

Después de vivir en argentina durante 35 años, Elizondo volvió a su pueblo de origen por problemas de salud, con sus dos hijas y viudo. Al llegar a Aribe abrió una ferretería y la empresa Irati SA, en la cual se trataba la madera. A los cuatro años de su vuelta a Nafarroa Elizondo y Vicente Diaz se reunieron varias veces con los responsables de los nunicipios por donde iba a pasar el tren. En un principio el proyecto era entre Agoitz e Iruñea, sobre todo para transportar madera, pero pronto decidieron alargarlo hasta Zangoza.

El día 23 de abril de 1911 el tren Irati realizó su primer viaje. El éxito fue mayúsculo desde el principio y dos días más tarde se creó un servicio directo entre Iruñea y Uharte. Al terminar la guerra en cambio, los autobuses lograron mayor protagonismo y a su vez el tren comenzó a decaer. Domingo Elizondo falleció en el año 1929 con 81 años de edad. Veintiséis años más tarde, el 31 de diciembre, el tren Iratí realizaba su último viaje.


Enlaces relacionados

Artículo publicado en Berria el 15 de noviembre del 2007
www.berria.info

"Irati S.A." escrito por María Castiella Rodriguez
dialnet.unirioja.es


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