euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El apellido vive en el cromosoma Y

07/03/2006

PUBLICIDAD

En algunos lugares y ambientes están de moda los estudios genómicos. El autor del presente artículo, Javier Marco, comenta el tema en las páginas del diario español El Mundo y aporta un par de reflexiones y apuntes sobre esta compleja cuestión que a algunos atrae y a otros desinteresa. ¿Queremos realmente saber de la 'amplia familia' con la que mantenemos algún vínculo sanguíneo en las últimas 20 generaciones? La respuesta, para algunos, no ofrece dudas.
Por Javier Marco

El sexo de una persona depende de los cromosomas X e Y. Este último sólo está presente en los varones y por tanto se hereda siempre del padre. Una comparación del ADN de 150 parejas de varones con el mismo apellido ha demostrado que, con mucha frecuencia, los sujetos con el mismo sobrenombre comparten el mismo material genético.

Se trata de una investigación británica que publica la revista 'Current Biology' en la que se seleccionaron 150 varones mediante anuncios de prensa que posteriormente fueron emparejados con otros 150 con idéntico primer apellido elegido al azar del censo electoral.

La hipótesis de los investigadores era que teóricamente los sujetos con el mismo apellido, al descender de un mismo varón, compartirían parte de su cromosoma Y, por lo que sería posible elaborar un gran árbol genealógico que los incluyera a todos.

Esta teoría, reconocen los autores, tiene algunos puntos flacos como la existencia de varios fundadores diferentes para los apellidos más frecuentes, las adopciones, los cambios de nombre o los sujetos sin descendencia.

A pesar de todo, estos científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) encararon el problema de forma general al elegir apellidos frecuentes y raros y constituir parejas de forma aleatoria.

Aún con estas dificultades, han conseguido demostrar que el apellido une todavía más de lo que parece. Según los resultados obtenidos en el análisis del ADN contenido en el cromosoma Y de los varones estudiados, el 24% de las parejas compartía material genético o lo que es lo mismo, tenían algún parentesco relativamente reciente.

Esto equivale a decir que sería posible conocer el apellido de un sujeto analizando su cromosoma Y. Según los autores, bastaría con tener una base de datos lo suficientemente amplia como para contener los 49.000 apellidos existentes en el Reino Unido.

Aplicaciones prácticas

Las posibilidades de que dos cromosomas Y sean similares y, por tanto, con algún tipo de parentesco entre sus poseedores, aumentan llamativamente en el caso de los sobrenombres raros. La similitud de dos cromosomas Y entre dos varones con el mismo apellido indica algún tipo de relación de parentesco en las últimas 20 generaciones, según han calculado los autores de esta investigación, o lo que es lo mismo se remontaría 700 años atrás.

Estos hallazgos no hacen sino reforzar la base científica sobre la que se están realizando los árboles genealógicos por encargo, una práctica cada vez más de moda entre gente adinerada. La popular periodista de la televisión norteamericana, Ophra Winfrey, acaba de hacer público con orgullo sus orígenes zulúes basados en este tipo de análisis.

La otra aplicación práctica de este descubrimiento es la investigación forense. Sería posible conocer al menos el apellido de un delincuente analizando el cromosoma Y del material existente en el lugar del crimen.

Según han estimado los investigadores, esta pista que podría ayudar a la resolución de unos 10 asesinatos y 59 violaciones de todos los que se producen anualmente en el Reino Unido. Lo que no dicen es qué pasa con los familiares varones de estos delincuentes: imagínese tener que ir constantemente a declarar por el hecho de tener un primo lejano 'aficionado' al crimen.

(publicado el 02-03-2006 en El Mundo de Madrid)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia