Valladolid, España. El alcalde de Valladolid Óscar Puente, junto a un buen número de público y viandantes, fue testigo este domingo en plena Plaza Mayor pucelana de una demostración de bailes vascos a cargo del grupo dantzari Itxas Alde, desplazado desde la población bizkaina de Bakio. El programa era parte de la Euskal Jaia, una iniciativa anual del Centro Vasco Gure Txoko de Valladolid y en su transcurso se bailó al primer edil un aurresku de honor y se le hizo entrega de una txapela y un lepoko típicos.
El video muestra un resumen de los bailes y el aurresku y la entrega al alcalde de la txapela y el lepoko,
Bailes y aurresku al alcalde en la Plaza Mayor a cargo de los dantzaris de Itxas Alde (Tribuna Valladolid)
El Centro Vasco Gure Txoko de Valladolid organiza cada año su Euskal Jaia, un encuentro público en que acostumbran a invitar a una entidad o asociación cultural de Euskal Herria a desplazarse a la ciudad castellanoleonesa, al objeto de compartir muestras de cultura tradicional vasca, como deportes, canto, bailes... con las gentes, instituciones y medios de comunicación pucelanos.
La exhibición de baile y el aurresku al alcalde de la Plaza Mayor dieron paso a una comida de hermandad que se desarrolló en la sede del Gure Txoko en un sano ambiente de camaradería, compartiendo los presentes el buen hacer de los cocineros de la institución aderezado con el espíritu festivo y los cantos de una tipica fiesta vasca en plena capital vallisoletana.