La primera actividad en el marco del acuerdo será la participación de Iñaki Bazán, catedrático de Historia Medieval y Decano de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, en el Congreso Internacional de Estudios Medievales organizado por CONICET. Concluido el congreso, Bazán también ofrecerá un curso sobre “Disidencia religiosa en el País Vasco Medieval”. Ambas actividades están dirigidas a estudiantes universitarios y especialistas, y tendrán lugar en las instalaciones del CONICET.
Buenos Aires, Argentina. El acuerdo entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Vasco Etxepare se firmó en 2015 con el objetivo de “facilitar el beneficio mutuo en el intercambio académico y la cooperación científica y tecnológica entre ambas Instituciones". Con este propósito, las acciones conjuntas entre ambos organismos comenzarán a cristalizarse este año, concretamente con la visita a Argentina del catedrático de Historia Medieval y Decano de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, Iñaki Bazán.
En el marco de este acuerdo, Bazán cumplirá con dos importantes compromisos durante su estadía en el país austral. Por un lado, dictará una conferencia plenaria en el marco del Congreso Internacional de Estudios Medievales que CONICET organiza cada dos años. Bajo el nombre “El sistema judicial del Señorío de Vizcaya en la Edad Media”, la conferencia tendrá lugar el martes 6 de septiembre a las 16:15hs.
Concluido el congreso, el catedrático vasco dictará un curso sobre "Disidencia religiosa en el País Vasco Medieval". La jornada será el 8 de septiembre y estará organizada en dos bloques, el primero de 10 a 12hs y el segundo de 14 a 16hs. Tanto el congreso como el curso se llevarán a cabo en las instalaciones del CONICET –Saavedra 15, Buenos Aires– y por la especificidad de los temas están dirigidas a estudiantes universitarios y especialistas.
Acuerdo entre CONICET y el Instituto Vasco Etxepare
En cuanto al acuerdo, y tal como explica a EuskalKultura.com el Doctor Pablo Ubierna, uno de los principales impulsores de la iniciativa, “ya está en marcha y ahora comenzamos a realizar las actividades específicas, en este caso concreto, la visita de Iñaki Bazán. La idea general es institucionalizar los Estudios Vascos como disciplina académica dentro del sistema científico y universitario argentino. Y que haya gente que haga de lo vasco su tema de investigación profesional como becarios doctorales (y eventualmente investigadores de carrera); hacerlo además con un espectro temático amplio”.
“La idea es que cuando los investigadores se acerquen en busca de temas se los pueda direccionar hacia lo vasco; lo interesante del CONICET es que puede recibir investigadores de universidades públicas y privadas y además, si bien el acuerdo se origina en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET (en Ciudad de Buenos Aires) que sigue canalizando las gestiones, el convenio se firma con todo el CONICET como institución y su cobertura es nacional”, detalla Ubierna.
Para mayor información sobre las disertaciones de Iñaki Bazán, contactarse a las direcciones imhicihu@conicet.gov.ar o secretaria@saemed.org.