euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Aberri Eguna se extiende por la Diáspora: de Madrid a Lima, pasando por Canadá, Venezuela y Chile

24/03/2016

Cartel anunciador de la celebración de Aberri Eguna 2016 de Lima, Perú
Cartel anunciador de la celebración de Aberri Eguna 2016 de Lima, Perú

PUBLICIDAD

Euskal Herria y la Diáspora se preparan para celebrar el Aberri Eguna, que como todos los años, se celebra coincidiendo con el Domingo de Resurrección (este año, 27 de marzo). No faltarán a esta cita euskal etxeas como la de Madrid, Caracas y Nueva York, entre otras. En el centro vasco neoyorquino, la celebración se ha teñido de tragedia por la muerte de uno de sus socios en accidente, pero el centro ha decidido seguir adelante con actos en su honor. Otros lugares donde se celebrará Aberri Eguna son Lima, Santiago, Vancouver, Londres, La Habana, México, Sydney o Sao Paulo y, por supuesto, numerosos puntos de Argentina (ver artículo aparte).

Donostia-San Sebastián. Los centros vascos de la Diáspora se preparan para celebrar la que es para muchos de ellos una de las citas más importante y solemnes del año: el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca. Son muchos los centros que lo festejan sin faltar a la cita desde hace muchos años, y se ha convertido en uno de los días de encuentro inexcusable en estas comunidades. Algunos de los centros conmemorarán este próximo domingo, pero siguiendo la tradición, buena parte de las euskal etxeas realizarán sus actos de Aberri Eguna alguno de los dos o incluso tres próximo domingos, por lo que iremos dando cuenta de ello en cuano vayan llegando los detalles de las convocatorias.

Uno de los centros que lo festejará el Domingo de Resurrección es Eusko Etxea de Caracas, en Venezuela, donde tendrá lugar un solemne programa conmemorativo. La jornada se iniciará con una misa, seguida de los himnos e izamiento de banderas y la actuación del Coro del centro vasco, que comenzó su nueva andadura hace unos meses dirigido por Henry Quintero. Después habrá partidos de pelota y a las 14:30 comenzará una comida de hermandad elaborada por el chef Samir Navarro. El menú completo, aquí. Una celebración similar tendrá lugar en Naguanagua (Valencia) por parte de Eusko Etxea de Carabobo.

En Madrid, la Euskal Etxea también celebrará una comida de Aberri Eguna este domingo, que tendrá lugar en el txoko (Sukalde) de la entidad con un menú compuesto de ensalada con langostinos, solomillo con pimientos, postre, vino, café y txupito; todo preparado bajo la dirección de la socia Mentxu Casado.

Aunque lo desarrollamos en noticia aparte, señalar que en Nueva York este año la celebración de Aberri Eguna se ha teñido de luto en Eusko Etxea, debido al fallecimiento de su socio Patxi Bazurto en un accidente de coche. El centro vasco ha hecho un llamamiento a todos sus socios a que acudan a celebrar esta tradición y al mismo tiempo homenajear a Francisco. Se servirán pintxos y se recordará al socio y amigo fallecido "como un miembro alegre, generoso y respetado del club".

En Lima, Perú, la celebración se retrasará hasta el próximo sábado, 2 de abril, con una excursión a la localidad de Pachamac, donde tendrá lugar la fiesta de Aberri Eguna, como ya se hizo el año pasado. El festejo ha sido organizado por la Euskal Etxea de Lima y por el grupo Limako Euskal Gazteria (Legaz). El día será una jornada de juegos, actividades, diversión y alegría, prometen los organizadores. Habrá un autobús desde Lima a Pachamac, para trasladar a los asistentes.

En Santiago de Chile, el centro vasco Euzko Etxea celebrará Aberri Eguna junto con las finales de su campeonato de mus, que tendrá lugar en la sede de la entidad el día 2 de abril. El día se iniciará con una misa amenizada por el coro masculino de la entidad, para seguir con varias actuaciones y  comida de hermandad en la sede institucional. Por su parte, en Vancouver, Canadá, la Zazpiak Bat Basque Society celebrará el Aberri Eguna algo más tarde, el 9 de abril, con una fiesta que tendrá lugar en la localidad de Burnaby. En artículo aparte hablamos de la semana de celebraciones de Aberri Eguna en La Habana.

En las dos próximas semanas iremos dando cuenta de otras citas, como las de Ciudad de México, Miami, Sydney, Montevideo, Sao Paulo, Londres o Montreal.

Si deseas enviarnos la de tu euskal etxea, puedes hacerlo a info@euskalkultura.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia