En Montevideo, la exposición ‘Gernika gogoratuz, 80 años: una mirada vasca desde Uruguay’ ha querido mostrar al pueblo que hay tras el cuadro
La diáspora vasca se sumó masivamente y con distintos tipos de actividades a lo largo de la pasada semana a los actos conmemorativos por el aniversario del Bombardeo de Gernika. A 80 años de la destrucción de la localidad vasca, euskal etxeas argentinas y uruguayas recordaron una vez más el ataque, proponiendo un mensaje de paz para que sucesos así no se repitan. Seguidamente, primer resumen fotográfico de los actos.
Buenos Aires, Argentina. La semana pasada anunciábamos actividades, cuyos testimonios gráficos traemos ahora. El grueso de los programas para conmemorar el aniversario del Bombardeo comenzó el lunes pasado con la inauguración en Montevideo de la exposición ‘Gernika gogoratuz, 80 años: una mirada vasca desde Uruguay’ organizada por Aldaxka Kultur Biltzarra y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. La muestra reunió expresiones relacionadas con el euskera, la historia, la poesía y las artes plásticas "con el objetivo de dar a conocer la historia del Pueblo Vasco, invisibilizada en parte tras la gran obra de Picasso", afirmaban desde Aldaxka. La exposición estuvo abierta al público hasta el sábado 29 de abril.
En simultáneo, una gran cantidad de centros vascos a ambos lados del Río de la Plata recordaron el Bombardeo con distintos tipos de propuestas. He aquí algunas de ellas: