La casa vasca que reúne a las colectividades vascas de Viedma y Carmen de Patagones, al comienzo de la Patagonia argentina, ha cumplido 20 años de vida y para celebrarlo llevó a cabo un nutrido programa de eventos durante las últimas semanas. Ahora, para cerrar la agenda de festejos y conmemorar el Día Internacional del Euskera, el grupo Leneas conformado en el seno del centro presentará la obra de teatro ‘Mujeres en Berrigorria’, de Víctor Ruiz Añibarro.
Viedma, Argentina. La comarca de Viedma y Carmen de Patagones concluirá este saábado 3 de diciembre, día del Euskera, su programa de festejos por el 20º aniversario de su Centro Vasco, y lo hará con una interesante propuesta. El grupo Leneas, constituido especialmente para llevar adelante esta obra, presentará al público local ‘Mujeres en Berrigorria’, comedia del autor guipuzcoano Víctor Ruiz Añibarro, quien se exilió a Argentina en el año 1938. El grupo que la representará está formado por integrantes de la Euskal Etxea, entre ellos, su directora, ‘Negrita’ Handia.
El pre-estreno de ‘Mujeres en Berrigorria’ será el sábado a las 20:30hs, en la sala del Colegio María Auxiliadora de Viedma.
20 años de historia
Las actividades por el aniversario del Centro comenzaron el 14 de noviembre, con un homenaje a los socios fundadores de la institución. El acto comenzó con palabras del actual presidente de la Euskal Etxea, Raúl Goicoechea, y continuó con la entrega de un recordatorio a cada uno de aquellos socios que dieron vida a la casa vasca. Posteriormente, el profesor Mikel Ezkerro ofreció la charla “El misterio del origen de los vascos” frente a un numeroso público. La ceremonia tuvo lugar en el salón del Concejo Deliberante de Viedma.
El programa de festejos prosiguió el lunes 21 de noviembre, fecha en que la Euskal Etxea inauguró la muestra fotográfica “Nuestros Vascos y el camino recorrido”. Según explica a EuskalKultura.com María del Carmen Elzaurdia,, “para confeccionar la exposición hicimos pública una convocatoria con la que tuvimos excelente respuesta. Hemos reunido material muy valioso, entre otras cosas, la partitura de una canción del año 1919, sobre un grupo de vascos que se reunía a honrar sus raíces. La partitura nos la hicieron llegar los descendientes del autor de la canción. También tenemos una foto del año ’54, de una reunión de vascos de aquí y de Bahía. Fue lindo porque algunos de los integrantes de Unión Vasca que vinieron este fin de semana se reconocieron en la foto” detalla Elzaurdia.
La fiesta siguió el pasado fin de semana con una cena a la que se unieron representantes del Centro Vasco de Bahía Blanca y una misa y danzas de plaza el domingo por la mañana. Debido al mal tiempo, el espectáculo de música y danzas planeado para el sábado por la tarde no se pudo llevar a cabo en su totalidad, aunque la música y las danzas no faltaron en la cena, que reunió a más de doscientas personas.