euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Efemérides Vasca en Caracas

09/10/2002

PUBLICIDAD

por J.M. San Sebastian, Latxaga

La diáspora vasca constituye una de las realidades más sobresalientes del pueblo vasco. En el transcurso de nuestra historia hemos tenido multitud de hombres y mujeres que han emigrado fuera de la patria, por mil circunstancias: búsqueda de la fortuna, huida de las persecuciones, deseo de la novedad, etc. En el conjunto se trata del mejoramiento de las condiciones de vida. Para conseguir ciertos fines se las arregla cada cual por su cuenta siguiendo su propio ingenio. Tratar de la diáspora vasca en general resulta algo artificial y generalizante. Conviene ser pragmáticos. Un ejemplo concreto nos facilita la verdadera dimensión humana y espiritual de la diáspora, es decir, a partir de una experiencia concreta en la que se descubre el vasco con una personalidad muy particular.

Este año 2002, en Caracas han querido valorar las marcas conseguidas por los vascos en la estructuración y fortalecimiento de sus instituciones. Supieron movilizar a todos los miembros de la Comunidad a fin de celebrar el 50 aniversario de la inauguración del moderno Centro Vasco de Caracas. Aquel día memorable, 50 años atrás, se quedó marcado para siempre en la mente de los participantes como un hito en su historia. La fiesta estuvo presidida por el lehendakari en la persona de José Antonio Aguirre y por el escritor y político Jesús Galíndez. Acudieron a la fiesta más de 2000 participantes.

Este año han querido celebrar el cincuentenario de la inauguración del Centro Vasco de Caracas organizando un homenaje a una de las más brillantes personalidades que más han marcado la historia de esta diáspora en Caracas. El homenajeado ha sido un vasco exiliado en su tiempo que ha marcado para siempre la trayectoria de esta comunidad. Se trata de Miguel Salvador, un profesional, creador de los proyectos más geniales, uno de los proyectistas más originales del siglo XX. En la actualidad de ha instalado definitivamente en el País Vasco. Como profesional fue todo un modelo de hombre emprendedor y realmente genial. Se dedicó a la construcción. Proyectó la construcción de muchas viviendas, oficinas y urbanizaciones, auténticos modelos de una generación. Un ejemplo viviente lo tenemos en Caracas, con las urbanizaciones de Las Mercedes, Altamira, Castellana y El Rosal, auténticos logros profesionales. A nivel de las relaciones humanas era muy querido, por su carácter llano y abierto. A muchos de los edificios hechos por él les dio nombre vascos, como: Euskadi, Eguzki, Donosti, Gastizar, Bidasoa, Elcano, Itzea, Ondarreta, etc. Algunos decían que pretendía vasquizar a Venezuela.

Junto al Centro Vasco de Caracas surge una multitud de actividades culturales. Así surgió el Grupo Cultural Ekin en el que participa la elite de la sociedad vasca. Este grupo se vio animado por la personalidad entusiasta y serena de Miguel Pelay Orozco, cuñado de Miguel Salvador, Iñaki de Urreiztieta, Luis Ruiz de Aguirre, Yon Oñatibia, Jose Estornés, Andoni Arocena, Bitor Elguezabal y otros. Sobresale el coro Pizkunde que actúa en numerosos centros y teatros de Caracas. Surge también la fundación de Eusko Gaztedi, cuya organización corrió a cargo del ilustre periodista Martín de Ugalde.

Hasta la construcción de este nuevo edificio la comunidad vasca ha vivido de prestado, pagando una renta, pero por todo lo grande. Entre todos los miembros de la comunidad consiguieron que un profesional de la sociedad se encargase del diseño y construcción del nuevo centro vasco. Por decisión de los miembros decidieron encargar de la elaboración de este proyecto a Miguel Salvador, joven refugiado de la Guerra Civil española, nacido en San Sebastián el 31 de Agosto de 1913. Miguel Salvador puso manos a la obra y realizó una serie de viviendas modelo para la sociedad venezolana. Se trata de un hombre que trabaja de sol a sol. En el escaso espacio de una década proyectó y construyó alrededor de un centenar de edificios, diversas quintas o residencias muy especialmente, y también participó en conexión con el grupo de San Bernardino en la creación de un estilo personal. La característica de este arte descubre los siguientes elementos: líneas de proyección de estilo vasco; grandes ventanales; diversas viviendas agrupadas bajo el mismo techo.

Con sus 88 años se fue a Caracas Miguel Salvador acompañado de su esposa Clarita para recibir el merecido homenaje que le ofrecieron sus compañeros y toda la diáspora vasca de Venezuela. Se sintieron emocionados, inmersos en un mar de agradecimientos. Gracias a esta expresión son testigos de lo que ser feliz significa.

En la Madre Patria debieron ser conocidos estos hechos con toda objetividad para el bien de Euskalerria.

el artículo original de Latxaga


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia