San Nicolás, Argentina. El pasado sábado, 15 de noviembre, la colectividad vasca de la ciudad de San Nicolás celebró el 70 aniversario de su Euskal Etxea. Tras una misa y demostración de danzas en Plaza Mitre, los invitados disfrutaron de una cena especialmente preparada por el grupo de cocineros de la casa quienes en esta oportunidad se lucieron con: tapas –de chorizos a la sidra, mousse de ajo y mousse de atún–, paella de mariscos, cerdo y pollo, y frutillas a la pimienta con helado.
Además del atractivo menú, durante la cena se pudo disfrutar del buen hacer del coro de la casa, el Errekatarrak, que sumó a su habitual repertorio en euskera y castellano, el tema ‘Kantu bat da (Es una canción)’, compuesta por el director de la agrupación, Jorge Menna. ‘Kantu bat da’, originalmente escrita en castellano y traducida al euskera por las irakasles locales Natalia Hormazabal y Begoña Tisera, habla de la integración entre el Paraná y el Cantábrico. Junto a la actuación del coro también se ofreció una exhibición de bailes a cargo de los dantzaris del Euskel Biotza de la localidad de Roldán.
Finalmente, y a la hora de levantar la copa para brindar por el aniversario, hicieron uso de la palabra las autoridades presentes, entre ellas el intendente local Ismael Passaglia, el presidente de FEVA Hugo Andiazábal, y el lehendakari del Euskal Etxea, Damián Cebey. Cabe destacar también entre los invitados, a la presidenta del centro vasco de Junín, Rosario Sosa Jaca.
Repasando la última década
La ocasión se convirtió en un momento espacial para realizar un recorrido por los últimos años de actividad de la euskal etxea y compartir con los presentes un excelente balance. Según se resaltó, y remitiéndonos solamente a la última década, el Euskal Etxea de San Nicolás ha dado grandes pasos no solo en lo que atañe a sus condiciones edilicias y de infraestructura sino también en cuanto a la oferta de actividades con que la institución aporta y se integra a la comunidad local y a la diáspora vasca.
Se pueden mencionar así proyectos como el ‘Etxe Nasaia’, mediante el cual el centro invita a comer a alumnos de escuelas primarias de la ciudad; ‘Diasporaren Herri Kirolak’ e ‘Irakurriz, hazi’ para fomentar el deporte y la lectura respectivamente. Asimismo ha colaborado en la oferta cultural de FEVA con talleres gastronómicos, ha participado de eventos de colectividades y ha sido dos veces sede de los barnetegis del programa Euskara Munduan, por mencionar algunos de sus logros.