euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Editan toda la obra de Arriaga al cumplirse los 200 años del nacimiento del extraordinario músico bilbaíno

22/06/2005

El músico bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga y Balzola falleció en 1826, la víspera de cumplir 20
El músico bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga y Balzola falleció en 1826, la víspera de cumplir 20

PUBLICIDAD

Nacido en Bilbao en 1806, Juan Crisóstomo Arriaga escribió su primera ópera a los 11 años. En 1821 viaja a París, en cuyo Conservatorio se matricula, para dos años más tarde convertirse en profesor del mismo. Falleció con apenas 20 años y dejó dos decenas de títulos. Coincidiendo con el segundo centenario de su nacimiento se ha realizado una edición revisada de su obra completa, que se ha remitido en formato CD a un total de 200 orquestas, y se han publicado sus partichelas y partituras completas, además de una biografía y un estudio crítico de este extraordinario compositor a quien su temprana muerte impidió desarrollar su talento. Falleció el 26 de enero de 1826, la víspera de cumplir 20 años.
Bilbao se prepara para conmemorar como se merece el segundo centenario de uno de sus hijos más ilustres. El próximo 27 de enero se cumplirán 200 años del nacimiento de Juan Crisóstomo Arriaga, que vino al mundo en el inmueble que hoy lleva el número 14 de la calle Somera. Las celebraciones ya programadas contemplan conciertos y actos populares, pero lo más importante --por lo que supone de difundir por el mundo su música y propiciar la interpretación de la misma-- es la edición revisada y en óptimas condiciones de su obra completa. O de lo que queda de ella: una colección breve de piezas de diversos géneros y dimensiones que le valieron al joven músico, muerto días antes de cumplir los 20 años, la frecuente comparación con Mozart.

La edición de sus obras completas será crucial para una mejor difusión internacional de su trabajo. «Hasta ahora, había problemas para abordar varios de sus títulos porque las ediciones eran pésimas, tenían incluso cortes. A partir de la edición hecha con motivo del bicentenario muchos músicos podrán conocerlos e interpretarlos». Lo dice Joaquín Pérez de Arriaga, descendiente directo de Ramón Prudencio --hermano mayor de Juan Crisóstomo--, y bisnieto de Emiliano de Arriaga, que fue quien primero investigó, recuperó y difundió su obra.

La publicación de sus obras completas se hará en varias fases. En total, se tiene testimonio fehaciente de que Arriaga compuso una veintena de títulos, pero algunos se han perdido. El mayor fondo sobre el compositor bilbaíno, tanto de partituras originales como documentos sobre su figura, está en la Biblioteca de Bidebarrieta. A partir de esos fondos, que en los últimos años se han restaurado y microfilmado, se organiza la edición. El primer paso, explica Feli Sanz, directora de Bibliotecas Municipales, ha sido la realización de una copia de conservación de gran calidad y luego otra en formato 'jpg' (para su lectura mediante ordenador) que se ha remitido en un CD-rom a un total de 200 orquestas, instituciones musicales e investigadores interesados en la obra de Arriaga. Dentro de unos meses, estará también disponible en la página web de la entidad.

De forma paralela, se han publicado las 'partichelas' (la parte de una obra correspondiente a cada instrumento) de los tres cuartetos para cuerda, el Tema variado en cuarteto y las Variaciones sobre el tema de la Húngara, y un libro que recoge las partituras completas de estas mismas obras y un estudio introductorio, a cargo de Joaquín Pérez de Arriaga.

El estudio y la edición crítica de las obras completas se realiza bajo la coordinación de Christophe Rousset, clavecinista y director, creador del grupo Les Talens Liriques, especializado en música de los períodos barroco y clásico. Las obras se editarán agrupadas en varios volúmenes por géneros, con la colaboración del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. La parte crítica de la edición será trilingüe: en castellano, euskera e inglés.

El capítulo de las publicaciones se cierra con la reedición del libro 'En busca de Arriaga', una biografía escrita por Ramón Rodamilans, cuya primera edición data del año 2000.

Conciertos y otros actos

Al margen de las publicaciones, el Ayuntamiento bilbaíno y otras entidades trabajan en una serie de conciertos y actos populares para conmemorar el segundo centenario. Mañana martes, la celebración del Día Europeo de la Música prestará una atención especial a Arriaga. La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ha incluido varias obras en su temporada 2005/06, y otro tanto hará la Banda Municipal.

Además, el Área de Cultura estudia la organización de un concierto que podría repetir en su primera parte el que se organizó hace cien años, cuando se conmemoró el primer centenario: la Obertura en re menor op. 20, Audi Benigne Stabat Mater op. 23 y la más célebre de sus partituras, la Obertura de 'Los esclavos felices'. Otro bilbaíno ilustre, el pianista Joaquín Achúcarro, dará un concierto especial en el Arriaga, con motivo del 'estreno' de un piano adquirido por el teatro, y muy probablemente interpretará las cuatro piezas para piano del compositor que da nombre al teatro. Fuera ya de las salas de conciertos, el Ayuntamiento organizará un acto cívico el próximo 27 de enero y renovará la placa instalada en la casa donde nació el músico.

Algunos proyectos están todavía en el aire porque dependen de otras entidades y empresas. Pérez de Arriaga sugiere que sería posible grabar todas las obras para su edición discográfica como colección completa. La BOS ya registró los títulos sinfónicos para el sello Naxos, y esta casa discográfica ha lanzado hace poco otro compacto con los tres cuartetos. En apenas tres discos más podría incluirse todo lo que se conserva de su catálogo.


UNA VIDA BREVE

Nació el 27 de enero de 1806, el mismo día, 50 años más tarde, que Mozart, y por eso llevaban el mismo nombre de pila.

Escribió su primera obra a los 11 años. Con 13 comienza la ópera 'Los esclavos felices', en dos actos.

Viajó a París en 1821, y se matriculó en el Conservatorio de la capital francesa. Dos años después ya era profesor en ese centro. Murió el 26 de enero de 1826.

Obras: Dejó dos decenas de títulos, algunos desaparecidos. Entre los más importantes, están los tres cuartetos, la Sinfonía en Re, Tres estudios para piano, Canciones de la esclava Agar, Stabat Mater, Variaciones sobre un tema de la Húngara y la obertura de 'Los esclavos felices'.

(publicado el 20-06-2005 en El Correo)


Enlaces relacionados

Bibliografía sobre Juan Crisóstomo Arriaga y Balzola
En www.tinbergen.nl

Ficha de Arriaga en la web de compositores clásicos
En www.classical-composers.org


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia