diáspora y cultura vasca
03/05/2011
PUBLICIDAD
Bahía Blanca, Argentina. Son muchas las maneras en las que se puede celebrar el Día de la Patria Vasca: difundiendo su cultura, recordando sus anhelos, promoviendo el compromiso y reviviendo costumbres ancestrales. Unión Vasca de Bahía Blanca se valió de esta pluralidad para organizar un día de fiesta en la sede del centro vasco.
El pasado 24 de abril, la jornada comenzó con una muestra y un partido de pelota paleta protagonizado por pelotaris bahienses y de Neuquén. A continuación se ofreció una misa y sobre el mediodía, decenas de invitados compartieron en almuerzo que fue amenizado con cantos tradicionales. En ocasión de las Pascuas, el área de euskera de la casa sorteó huevos de chocolate adornados con los colores rojo y verde.
[El área de euskera de Unión Vasca de Bahía Blanca sorteó huevos de pascua con motivos vascos (foto EE)]
En Las Flores, Argentina, Lío fue protagonista. La euskal pilota es el deporte vasco que más lejos ha llegado cruzando las fronteras de Euskal Herria. Y fue este deporte el que congregó a los vascos de Las Flores quienes, en el marco de la celebración del Aberri Eguna, recibieron al reciente ganador del campeonato de Pelota Paleta realizado en la primera Semana Vasca de Flores, Uruguay. El joven Aurelio “Lio” Viegas recibió la bienvenida y las felicitaciones de sus coterráneos en la reunión del Día de la Patria Vasca en el centro Loretako Euskaldunak.
[Los vascos de Loretako Euskaldunak homenajearon a su txapeldun en el marco de la celebración del Aberri Eguna (foto EE)]
En Laprida, en cambio, la bandera argentina y la ikurriña fueron testigos de la misa que en ocasión de la efemérides se realizó en la ciudad. Socios del centro local Lagunen Etxea participaron de la ceremonia religiosa ofrecida el domingo 24 de abril en la Parroquia “Santos Joaquín y Ana”.
[En Laprida se ofició una misa especial. En la foto: María Ester Arrondo, Mildred Guridi, Raquel Casemayor, Ana Belén Alzúa, padre Eurique Germade, Iliana Mormando. Atrás, Elsa Eyherabide (foto EE)]
Miembros y amigos del Gure Txokoa cordobés también eligieron una actividad al aire libre, en su caso, en la Plazoleta Gernika. Frente al roble plantado por esta institución en la plaza, se entonaron las estrofas del himno nacional y las de “Gernikako Arbola” y el socio del centro Jorge Sáenz dirigió unas palabras a los presentes mediante las cuales reafirmó el sentimiento de la colectividad vasca de Córdoba en un día tan especial y anunció que, en coordinación con el municipio y la provincia, se refuncionalizará y acondicionará ese espacio verde.
[Socios del Gure Txokoa cordobés en la celebración del Aberri Eguna (foto EE)]
Convocado por la Red Independentistak en coordinación con miembros de la diáspora de Argentina y Uruguay, un nuevo acto por el Aberri Eguna se realizó el sábado 23 de abril en Montevideo. La jornada comenzó en la Plaza Cagancha frente al monumento a la Libertad, con la presentación de la Red Independentistak a los asistentes, y haciendo alusión al motivo de celebración del Aberri Eguna, en coordinación con los actos que se realizarían al día siguiente en Gernika y Baigorri. Las danzas de Aitor Alava dieron comienzo a un festejo que llamó la atención de transeúntes.
Posteriormente representantes de la colectividad vasca en Uruguay hicieron uso de la palabra aportando su adhesión y apoyo al acto, a lo que se sumó la lectura de las diversas adhesiones recibidas desde varias organizaciones y centros vascos de Argentina como: FEVA, Centro Vasco "Zingirako Euskaldunak" de Chascomús, Vascos Amigos de la Universidad de La Plata, Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires; así como también adhesiones recibidas de integrantes de la Diáspora Vasca de Chile y el mensaje especialmente enviado por la Red Independentistak de Euskal Herria desde Baigorri.
[Los representantes de la red Independentistak en la plaza Independencia de Montevideo (foto EE)]
A continuación, el grupo marchó por la Av. 18 de Julio hasta la Plaza Independencia, portando banderas símbolo de Euskal Herria, encabezadas por la bandera verde de la red Independentistak. En la Plaza Independencia, el dantzari Aitor Alaba ofreció un Aurresku de honor, se depositó una ofrenda floral al pie del monumento al Gral. José G. Artigas y se pronunciaron palabras alusivas al proceso de emancipación de las tierras americanas, representadas en la figura de Artigas. El acto finalizó con una suelta de globos que expresó “el deseo de que el viento de libertad que sopla en estas tierras de América, llegue en estos días a Euskal Herria, y que estos globos verdes libres al viento, símbolo de esperanza, transmitan nuestro enorme deseo de Libertad, Justicia y Paz para Euskal Herria. Luz verde a la independencia, gora askatasuna, gora Euskal Herria askatuta!”, concluyó.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus