diáspora y cultura vasca
10/05/2012
PUBLICIDAD
Rosario, Argentina. En el año de su centenario, el Zazpirak Bat rosarino celebró el Día de la Patria Vasca con una taberna entre amigos. Los encargados de preparar el menú de la cena fueron Alicia Igarzabal y su equipo de sukaldaris, quienes recibieron numerosas felicitaciones por los excelentes platos preparados. Pero las felicitaciones recibidas por Alicia Igarzabal no fueron solo por su performance en la cocina. De hecho fue en el marco de la celebración del Aberri Eguna que los integrantes del Zazpirak eligieron a la señora Igarzabal como alcaldesa de la institución, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Durante la cena, el presidente de la institución, Enrique Otaño, pronunció unas palabras alusivas: “En el día de la patria vasca, fecha en que no puede faltar la reivindicación nacional, hay que recordar los derechos históricos y el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco en sus 7 territorios”, destacó Otaño. El encuentro se prolongó hasta la madrugada de la mano de los dantzaris.
[El artista plástico Jorge Martinez Ramseyer dio una charla sobre el Guernica en el Zazpirak Bat (foto EE)]
Los actos para conmemorar el 75 aniversario del Bombardeo de Gernika tuvieron lugar el 26 de abril. El mismo jueves, los socios de la euskal etxea rosarina fueron convocados al Monumento a la Bandera, donde además de presenciar el acto de izamiento, los representantes de la colectividad fueron testigos de la lectura del proyecto que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Municipal de Rosario para su aprobación y cuyo texto es el siguiente “El Consejo Municipal de Rosario en el marco del 75º aniversario del bombardeo de la ciudad vasca de Gernika declara su mas enérgico repudio al atentado que tuvo lugar el 26 de abril de 1937 y, aprovechando este acontecimiento, aboga para que éste y otros hechos de similar naturaleza queden en la memoria colectiva para que no se repitan nunca más”. Posteriormente y en el mismo recinto Roberto Bereciartua recordó los horrores del bombardeo.
El homenaje continuó en horas de la tarde, momento en el que se depositó una ofrenda floral en el retoño del árbol de Gernika que se encuentra en la plaza homónima ubicada en calle Mitre y Pasaje de Sabino de Arana y Goiri. Terminado el acto, los socios del Zazpirak bat se reunieron en la euskal etxea para escuchar al artista plástico Jorge Martínez Ramseyer de Rosario quien expuso sobre el estudio acerca del conocidísimo trabajo de Pablo Picasso.
También en Córdoba
En el Gure Txokoa de la ciudad de Córdoba el Aberri Eguna se celebró con una rica paella preparada por Juan Bengoechea y Rosa María Irazusta, con colaboración de varios socios del centro. También participaron del almuerzo miembros de la colectividad Suizo-Valesana, de la colectividad catalana y el Sub-Director de Culto y Colectividades de la Municipalidad de Córdoba, con quien se acordó "trazar una agenda de trabajo en común para que el centro vasco de Córdoba continúe e incremente su acción institucional" con el municipio y éste preste asistencia a los requerimientos de la euskal etxea. Los dantzaris del grupo ‘Cordobatarrak’ pusieron música y color al encuentro.
[Para celebrar el Aberri Eguna los socios del Gure Txokoa compartieron una rica paella (foto EE)]
En relación al Bombardeo de Gernika, en el contexto del 75 aniversario, anunciaron las autoridades del Gure Txokoa el trabajo que conjuntamente con la municipalidad de la ciudad, la provincia a través del Museo de Ciencias Naturales, y la Universidad Nacional de Córdoba están realizando para mejorar la plazoleta donde se encuentra el retoño del roble vasco, único en la docta. De la mano de las instituciones mencionadas, la plazoleta se verá favorecida con nueva cartelería señalizante en castellano y euskera, placas recordatorias y parquización periódica. La plazoleta se encuentra ubicada entre las calles Obispo Salguero y Av. Poeta Lugones, justo frente al nuevo Faro del Bicentenario.
En el Toki Eder paceño
Con un gran almuerzo celebraron en el centro de José C. Paz el Día de la Patria Vasca. Un buen número de socios se reunieron el pasado 22 de abril en el salón principal de la sede, donde la coordinadora de cultura, Lidia Lucía Lechardoy Etcheberry, pronunció unas palabras alusivas. Los dantzaris de la casa tuvieron un gran protagonismo en el festejo. Para empezar Valeria Vallejo bailó el ‘Agurra’ y luego el grupo completo, ‘Fandango’, ‘Arin Arin’, ‘Kuadrile’ y ‘Txulalai’. La reunión se prolongó hasta tarde, con café y tartas, y al finalizar se sorteó la remera con el logo de la institución.
[Los socios de Toki Eder disfrutaron de toda una tarde en la euskal etxea (foto EE)]
En cuanto a la conmemoración por el aniversario del Bombardeo de Gernika, el 6 de mayo pasado se realizó una misa por los socios fallecidos y por los caídos en el bombardeo, en la Capilla San Pedro Claver de San Miguel.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus