Bilbao, Bizkaia. Tras más de medio año de trabajo y "mucho papeleo", los cerca de 1.500 paraguayos que residen en Bizkaia van a contar desde mañana con una asociación que, además de refrescar las costumbres del país situado en el corazón de América del Sur, nace con el claro objetivo de ayudar a los compatriotas a integrarse en la sociedad. "La inserción laboral y social van a ser nuestros caballos de batalla. Los paraguayos que llegan hasta aquí tienen bastantes problemas para hacer una vida normal porque no saben a dónde dirigirse", señala Víctor Villanueva, miembro de la junta directiva de Angirû Apytepe --Entre todos, en guaraní--, que lleva desde el año pasado viviendo junto a su mujer en Getxo tras dejar en su país natal a sus tres hijos.
Víctor, que junto a otros setenta compatriotas ha pagado ya la cuota de socio de la asociación, espera que con la puesta en marcha de este proyecto "todo sea un poco más fácil" para los inmigrantes procedentes de Paraguay. "Los que se acerquen hasta nuestra oficina -situada en la calle Ávila de la capital vizcaina- van a contar con el asesoramiento de un abogado, una asistenta social y un notario que les van a poder aclarar muchas dudas y abrir puertas", indica este paraguayo, natural de la ciudad de Horqueta, que únicamente tiene palabras de agradecimiento para la sociedad vasca: "Euskadi es el paraíso para los inmigrantes. Vivimos de igual a igual y no se nos margina".
En el caso de Bizkaia, el número de paraguayos que reside en el territorio histórico está muy lejos del de colombianos, bolivianos y ecuatorianos, que lideran esta particular clasificación. Pese a ser menos, Víctor no se siente marginado por nadie, aunque reconoce que en el día a día hay situaciones en la que otros inmigrantes les dejan al margen. "Nuestro idioma, el guaraní, tiene mucho que ver. Nosotros nos comunicamos en esta lengua y el resto se aparta un poco de nosotros", subraya.
La puesta en marcha de Angirû Apytepe no podía haber sido posible, según señala Víctor, sin la ayuda de Maeso, un vizcaino que trabaja desde hace años con colectivos de inmigrantes y que desde el pasado mes de febrero ha movido Roma con Santiago para que la asociación vea la luz. "Una de las peticiones que hemos realizado es poder contar con un consulado de Paraguay en Bilbao, porque todos los papeles que tramitan los tienen que llevar a Madrid", resalta. "Nuestro proyecto ha gustado mucho", indica Maeso, que pese a haber nacido muy lejos de este país se siente uno más de ellos y disfruta con la comida y las tradiciones de esta República venida a menos.
INAUGURACION
· Apertura oficial. Mañana, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la sede que la asociación Angirû Apytepe tiene en la calle Ávila de la capital vizcaina. El embajador de Paraguay Óscar Cabello y diferentes autoridades locales participarán en el acto.
· Música y comida popular. A partir de las 13.30 horas los actos se trasladarán a Lamiako, donde los asistentes podrán disfrutar de la comida y las tradiciones populares de Paraguay.
(publicado el 20-10-2007 en Deia)