[Traducido y resumido del original en euskera] Estebe Ormazabal llegó a Brasil en 1996, por cuestiones de trabajo. Un año después entró en contacto con la Euskal Etxea de Sao Paulo, veterano centro fundado en la década de los 60. 'El origen de la Euskal Etxea está en un grupo de amigos vascos, catalanes y brasileños que decidieron adquirir un terreno en el que edificar un centro para reunirse, jugar al mus, cantar o jugar a pelota. Después la Euskal Etxea fue perdiendo actividad, hasta que en 1995, con la globalización, llegó una nueva oleada de vascos, y se recuperó. Hoy en día cuenta con un centenar de socios', explica Ormazabal.
Entre las actividades del Centro Vasco destaca la labor de dar a conocer la cultura vasca en Brasil, con actividades como los cursos de euskera. 'Tengo un total de 30 alumnos, y en las clases seguimos el método Boga de autoaprendizaje por internet. Además, próximamente se va a iniciar un curso de euskera en la Universidad de Sao Paulo, por lo que contaremos con un nuevo profesor, el hondarribitarra Iker Azkue'.
'Un bonito rompecabezas'
El perfil de los alumnos de euskera en la euskal etxea brasileña es variado. 'Hay de todo. Por un lado, hay vascos que llegaron en los 50 y 60. Por otro, sus hijos, nacidos en Brasil, que no conocen Euskal Herria pero están interesados en su cultura y sus raíces. Y por último personas brasileñas cuya pareja es vasca o que mantienen algún tipo de relación con Euskal Herria y desean acercarse a los vascos a través de su lengua'.
El que los alumnos no conozcan Euskal Herria es un reto adicional para Ormazabal. 'Lo más dificil es encontrar la manera de enseñar euskera a personas que ni siquiera conocen Euskal Herria. La mayoría nunca han oido hablar euskera. Pero no se puede decir que sea un problema, sino un bonito rompecabezas para hallar la mejor manera de enseñarles'.
Clases en el Centro Catalán
Como la Euskal Etxea está en las afueras de la ciudad, el Centro Catalán de Sao Paulo ha cedido sus aulas para las clases de euskera. Uno de los objetivos del Centro Vasco es, según cuenta Ormazabal, trasladar la sede euskaldun a un lugar más céntrico. [En la imagen del texto, cartel anunciando las clases de lingua basca]
Tras nueve años en Brasil, donde vive con su mujer y su hijo, Ormazabal se muestra satisfecho e integrado en el modo de vida brasileiro. 'Me siento orgulloso de enseñar euskera aquí. Es curioso. La mayoría de mis alumnos nunca ha estado en Euskal Herria, y aun así están dispuestos a aprender nuestra cultura y nuestro idioma. Debería dar qué pensar a aquellos que viven en Euskal Herria y no realizan ningún esfuerzo en entender o aprender euskera'.
Enlaces relacionados
46 Aniversario del Centro Eusko Alkartasuna de São Paulo (Brasil)
Publicado en euskalkultura.com, el 11 de junio de 2005
Historia de Brasil y algunos vascos: acercarse a esa gran desconocida
Artículo de Estebe Ormazabal en Euskonews (2003)
'Yo también soy un poco vasca'
Por Elça Martins en Euskonews (2004)
Goierriko Hitza
En www.goierrikohitza.info