diáspora y cultura vasca
27/06/2012
PUBLICIDAD
Necochea, Argentina. El Euzko Etxea de Necochea fue uno de los primeros en festejar la Quema de la Sorgina y lo hizo el sábado 16, de la mano de decenas de socios y amigos del centro que secundaron la ya tradicional convocatoria del centr vasco ne cochense. A metros de la sede de la euskal etxea, y animadas por el públicos, las llamas de la fogata no tardaron en elevarse hacia el cielo. A sus alrededor bailaron los jóvenes de Gazte Alai, quienes debidamente ataviados interpretaron cercando al fuego el ‘Carnaval de Lantz’.
[En la noche de Necochea, ardió una bruja gigante fabricada por los txikis de la euskal etxea (fotosEE)]
A continuación, y mientras el fuego que consumió a la sorgina perdía fuerza, ‘Txatxoak’, ‘Zaldikoak’, ‘Ziripotz’ y herreros se reunieron en la sede del centro donde un numeroso grupo compartió una cena de camaradería. Seducidos por la magia de la noche y tras dar cuenta de un menú a base de platos típicos, entre ellos txistorras y lomo, la fiesta se extendió hasta altas horas. No faltaron los bailes, ni los bailarines de todas las edades, que coparon la pista toda la noche.
Cañuelas y Buenos Aires
También en la provincia de Buenos Aires, pero en este caso a unos setenta quilómetros de la capital porteña, el Denak Bat de Cañuelas celebró su San Juan. En este caso, la reunión tuvo lugar el sábado 23, y contó con la presencia de los integrantes del Zazpirak Bat de Gral. Las Heras y de los alumnos de la Escuela ‘Las Cañuelas’. El festejo comenzó en la puerta de la euskal etxea, desde donde los presentes partieron en kalejira hasta el predio donde se llevó a cabo la quema de la sorgina. El fuego iluminó a los dantzaris que lucieron trajes y pasos a su alrededor. Terminada la ceremonia, los presentes se volvieron a concentrar en la sede del centro donde disfrutaron de una romería.
[Brujas y brujos del Denak Bat de Cañuelas fueron a kalejira a la quema de la sorgina (fotoEE)]
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea volvió a convocar a su ya tradicional Sorgin Afaria (Cena de Brujas). Organizada por la Subcomisión de cultura, el quincho de la sede convertido en kobazulo se llenó de brujos y brujas que disfrutaron de ricos pinchos, locro y postre. También hubo sorteos de artesanía realizadas por Juan Carlos Ibarrola y una explicación sobre lo que el festejo de San Juan significa.
[Los deseos que se arrojaron al fuego en el Centro Vasco Francés fueron conminados a cumplirse durante esta nueva etapa (fotoEE)]
Hacia la medianoche se encendió el fuego y los presentes quemaron en la fogata papeles en los que previamente habían escrito sus deseos. También hubo un brebaje especialmente preparado para la ocasión -zurrakapote- que animó a los invitados a seguir cantando y bailando hasta tarde. Cabe destacar que participaron del ‘akelarre’ miembros de los centros vascos de San Pedro y Gral. Rodríguez, así como también de Euskaltzaleak de la capital porteña.
Unión Vasca de Bahía Blanca
El centro Unión Vasca de Bahía Blanca también vio arder el fuego de San Juan en su propia sede. La ceremonia se realizó el pasado 23 de junio, y en el marco de la conmemoración por los 500 años de la Conquista de Navarra. La reunión comenzó sobre las 18hs, con una merienda de chocolate, pastel vasco, pastel de manzana y rosquillas. En seguida se dio lugar a la actuación de los 'tamborileros' y terminado este número les tocó el turno a los más pequeños, que interpretaron ‘Sorgina Pirulina’.
[Los dantzaris de Unión Vasca bailaron a la luz del Fuego de San Juan (fotoEE)]
Durante el festejo también hubo juegos organizados por la irakasle Rosana Entizne, de cuya mano se recorrieron los laberintos de San Juan y Amaiur y se armó un rompecabezas. También hubo lugar para los cantos, concretamente Amaiur gaztelu beltza y cómo no, para la tradicional fogata en el patio de la sede. Allí se bendijo la euskal etxea y los dantzaris de Beti Aurrera danzaron ‘Akelarre’. “Escribimos en papeles las cosas que queremos olvidar y las arrojamos al fuego y luego todos juntos bailamos ‘Zazpi Jauzi’ y ‘San Petrike’. Después, cuando el fuego empezó a consumirse, saltamos de un lado al otro de la fogata”, cuenta la irakasle a EuskalKultura.com. La cena no se hizo esperar; sobre las 21hs los presentes compartieron choripanes y tortillas de papa y bailaron hasta entrada la noche.
Gral. Roca, provincia de Río Negro
El centro vasco Gure Etxea de la localidad de Gral. Roca también tiene una larga trayectoria de festejos de San Juan, que logra gran eco entre vascos y no vascos. Así, también este año organizaron su ya tradicional ‘Sanjuanada’, con la típica fogata que viene a “quemar lo malo, y despejar el camino hacia lo bueno”.
[El paseo 'Canal Grande’ de Gral. Roca fue escenario de la celebración de San Juan (fotoRocaDigital)]
La ceremonia se realizó en un sector del paseo del Canal Grande, donde se reunieron miembros de la casa y vecinos de la ciudad. Según reflejó el diario local RocaDigital, al igual que en años años anteriores, también en éste el festejo fue completo, con quema de muñecos, danzas tradicionales y chocolate caliente y tortas para compartir entre los presentes.PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus