euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Duelo de fuerza en Elgoibar, Gipuzkoa: deportistas rurales vascos vs. fuerza bruta tejana, grabado para la TV

19/11/2008

Imagen de la presentación del acto que se celebró el sábado 15 en la plaza de Elgoibar
Imagen de la presentación del acto que se celebró el sábado 15 en la plaza de Elgoibar

PUBLICIDAD

Fuerza y espectáculo. Estos dos ingredientes marcaron el festival de deporte rural que tuvo lugar en la plaza de los Fueros de Elgoibar el pasado sábado al mediodía con motivo de la grabación del programa 'Superhuman' para National Geographic. Los deportistas vascos Ernesto Ezpeleta 'Bihurri', José Ignacio Flores, Jesús Olaizola 'Agite', Jesús Guisasola 'Zelai', el jovencísimo Hodei Ezpeleta y Joseba Ostolaza compartieron protagonismo con Paul y Craig Pumphrey, dos hermanos nacidos en Texas que tienen una afición muy peculiar que les ha hecho famosos: destrozar cosas.

Donostia-San Sebastián. El pasado sábado 15 de noviembre el espectáculo se apoderó de la plaza de Elgoibar. Los hermanos forzudos de Texas Craig y Paul Pumphrey rivalizaban con deportistas rurales vascos. En la primera parte del festival, los Pumphrey participaron en diferentes especialidades de deporte rural vasco, haciendo gala de mayor o menor soltura dependiendo de las dificultades técnicas de la prueba. La segunda adoptó la forma de una competición y en ella hicieron frente a cinco pruebas (hacha, trontza, levantamiento de piedra, txingas y correr), repartidos en dos equipos. La lucha fue reñida pero, al final, se saldó con un empate, que fue aplaudido masivamente por el numeroso público de la plaza elgoibarresa.

El colofón del festival llegó con la actuación en solitario de los dos tejanos. Craig abrió el esperado festival de destrucción doblando con sus manos una sartén de acero, dándole la forma de un rollo de periódico sanferminero. A continuación llegaron los bloques de cemento. El mismo Craig hizo puré de un seco golpe con el antebrazo una torre de once bloques de cinco centímetros de grosor y, a continuación, fue su hermano el que quebró con sus dos antebrazos otra torre, pero de quince alturas.

Los Pumphrey continuaron con su vorágine de destrucción en acciones a dúo y con el pie, para terminar lanzándose de manera simultánea contra sendos grupos de 15 bloques de cemento cada uno colocados de manera vertical con la idea de destruirlos con el hombro. El impacto fue brutal. Craig rompió once bloques por los doce que destrozó su hermano, que acreditó por qué posee el récord del mundo en esta especialidad.

Enlaces complementarios

-Videos y fotos: página web del semanario Barren de Elgoibar


« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia