diáspora y cultura vasca
07/11/2006
PUBLICIDAD
Los descendientes americanos de la familia Otondo, una familia y apellido con origen en el valle navarro de Baztán, han logrado en los últimos cuatro años una hazaña notable: convertirse en una piña, por encima de distancias e incluso países. Siglos después de que los precursores de la saga partieran desde el solar familiar de Erratzu y se dispersaran por América, la investigación de los orígenes familiares y la comunicación a través de la red de redes han logrado reunir a Otondos que residen hoy en países como Argentina, Brasil, EEUU o Euskal Herria.
El pasado sábado fueron muchos quienes no quisieron perderse la ocasión de saludar a primos, tíos, familiares y amigos en el IV Encuentro Familiar de los Otondo. La cita tuvo lugar en la localidad argentina de Pigüé, y en palabras de Candelaria Otondo a EuskalKultura.com, la jornada se desarrolló en un ambiente inmejorable. A la convocatoria acudieron más de dos centenares de descendientes Otondo procedentes de diversos países como Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.
A destacar el hecho de que el número de participantes, no hace sino crecer en cada edición (en el año 2003 en Santiago de Chile; en el 2004 en Chascomús, Argentina; y en Erratzu, Navarra en el año 2005). El encuentro de Pigué fue organizado entre otros por Emilia Otondo y Norma Vigouroux, que realizaron un arduo e intenso trabajo para que la jornada saliera redonda. El día comenzó con una misa en recuerdo a los miembros de la familia fallecidos y permitió a los asistentes disfrutar de una jornada emotiva y alegre. [En la imagen de la izquierda árbol genealógico de la familia Otondo]
300 fotografías familiares
Uno de los actos centrales del Encuentro fue la presentación del impresionante árbol genealógico de la familia. El origen de la familia se remonta a principios del 1600, en el solar Otondoa del barrio de Gorostopolo de Erratzu (Nafarroa). El trabajo, fruto de varios años de investigación, tiene grandes dimensiones e incluye a las distintas ramas y generaciones de Otondos dispersos por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Francia. Cada una de estas ramas está representada en el árbol por un color, lo que dio pie a uno de los detalles más divertidos del día: se entregó a cada miembro una divisa del color correspondiente a su rama familiar, facilitando así encuentros, preguntas e identificaciones. Para culminar la jornada los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición de danzas de la pampa argentina, en reconocimiento a los anfitriones del encuentro.
]
El balance realizado por los organizadores es muy satisfactorio y los participantes se despidieron esperando con ilusión las sorpresas del siguiente encuentro. Una de las más agradables sería hallar nuevas ramas de la familia, esperanza que mantienen muy viva los organizadores. 'La difusión de los encuentros nos permite seguir encontrando a nuevos familiares de la diáspora Otondo', explica Candelaria. La página web de la familia --www.otondobaztan.com
-- en la que presentan información sobre el apellido, detalles de los encuentros familiares e información de contacto es otro de los puntos de reunión de esta saga tan extensa como unida.
Enlaces relacionados
Página web de la familia Otondo
www.otondobaztan.com
El IV Encuentro de los Otondo se hará en Pigué, Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de septiembre de 2006
Agustín Otondo recopila 'Apellidos de Navarra y blasones familiares'
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de agosto de 2006
Los Otondo de diversos países se reunirán en Erratzu
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de junio de 2005PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus