Donostia-San Sebastián. Llegamos un año más a los días previos al 20 de enero, día de San Sebastián, pero como en otras muchos rubros, esta vez en un contexto raro e inédito, por la la COVID-19. En Donostia, hace tiempo que el Ayuntamiento anunció que este año no sería posible la habitual celebración, ni ninguna celebración presencial. En nuestro caso, la sede principal de Euskalkultura.eus está en Donostia, y en estas fechas somos cada año tamborreros/as, también en este, aunque esta vez sumándonos online en ánimo y adhesión.
ETB emitirá la izada de bandera y la tamborrada grabada. La ciudad mantiene el toque de queda de 22:00 a 6:00
El Ayuntamiento de la ciudad ha estado repartiendo en los últimos días banderas donostiarras para que la gente las cuelgue en los balcones de su casa, al tiempo que rechazaba y desconvocaba cualquier celebración que suponga reunión de gente tanto en la calle como en las casas. Las retransmisiones de ETB, la izada y las marchas y la tamborrada infantil se mantendrán, aunque grabadas previamente respetando la normativa de la pandemia. Ha de ser así, porque es precisamente nuestra adhesión a la tamborrada la que nos obliga y nos hace trabajar para que en ediciones venideras podamos seguir con la tradición.
También en la Diáspora se ha cancelado. En lugares como Necochea, la celebrarán en formato chico, con barbijos y guardando distancias
La tamborrada es también tradición en la Diáspora y se ha visto igualmente afectada por la pandemia en lugares que van desde el Centro Vasco Euzko Etxea de Necochea, en Argentina, hasta la Euskal Etxea de México, desde la Euskal Etxea de Madrid hasta Eusko Etxea de Nueva York. Este año se ha suspendido su celebración, o en algún caso, como en Necochea, se ha reconvertido a una celebración en pequeño formato, al aire libre, con barbijos (mascarillas) y guardando las distancias.
Video difundido por el Ayuntamiendo de Donostia-San Sebastián, versión en castellano