La obra está siendo llevada a cabo por Gabi Navas y José L. Matellán y será parte de la intervención que los artistas plásticos realizarán para mejorar el espacio verde de la Plaza Gernika y “convertirlo en un lugar de recreación y visibilidad de la cultura de Euskal Herria”, explican desde la euskal etxea villeguense, Villegas’ko Euskaldunak. El mural se pintará sobre una pared de 120m2 y contará con símbolos del País Vasco como la ikurriña, la Casa de Juntas, un gudari y una mujer vasca.
Gral. Villegas, Argentina. La iniciativa surgió del Centro Vasco, con el objetivo de embellecer la Plaza Gernika, que se halla bajo el cuidado de la euskal etxea, a escasos metros de la sede institucional. Convocados por el Villegas’ko Euskaldunak los artistas Gabi Navas y José L. Matellán se reunieron con la Comisión Directiva y fruto de esta reunión y de una profunda investigación surgió el boceto de lo que será el mural simbólico.
Según explicaciones de Navas al diario Banderaló Noticias, “el mural contará con elementos propios de la historia del País Vasco: el Soldado (gudari), con su postura triunfalista en la parte más alta de la pared; éste porta la bandera vasca, que con sus colores cose todo el mural. También podrá verse la Casa de Juntas de Gernika, donde se encuentra el Roble, que nos permite enlazar el pasado con el presente. También estarán la mujer vasca, que ha acompañado las luchas; y las típicas colinas del paisaje vasco”.
El mural estará plasmado en un paredón de 120m2, que limita uno de los laterales de la Plaza Gernika, en calle Destouches y Av. Cacique Pincen, detrás del edificio del Centro Vasco. Recordemos que en la Plaza existe un retoño del Árbol de Gernika plantado en 2008 por la Institución, al tomar posesión del terreno donde construiría la sede.
En conversación con EuskalKultura.com, Nieves Castillo Albizuri, profesora de euskera del Centro, explica que la Plaza está frente a un circuito de caminatas de la ciudad, por lo que cuenta con gran visibilidad. “Nuestro objetivo ahora es dar visibilidad a lo vasco, a la Euskal Etxea, y por eso proponemos esta intervención, que no se limitará al mural sino que continuará por los bancos y la luminaria. Queremos que se convierta en un lindo espacio verde, para compartir, un lugar de encuentro asociado a la colectividad”, explica la irakasle formada en el marco del programa Euskara Munduan. “El proyecto del mural, agrega, se está llevando a cabo en adhesión al Día de los Monumentos Nacionales y si bien aún no hay fecha confirmada se estima que la inauguración podría ser en el mes de mayo”, concluye la profesora. El Día Nacional de los Monumentos se celebrará los próximos 12 y 13 de mayo.