El PNV recibió ayer en donación el último retrato que fue pintado en vida al lehendakari Jose Antonio Agirre. El lienzo data de 1959 y lo dibujó en Caracas Peli Irazabal, médico vasco residente en Venezuela que tenía una gran afición por la pintura. Ha sido su hijo, Jon Irazabal, quien ha hecho entrega del cuadro a Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar. El diario Deia publicaba ayer la nota.
Bilbao, Bizkaia. Al sencillo pero emotivo acto también asistieron la esposa de Jon Irazabal, Ana Goikolea, e Iñaki Anasagasti, cuya mediación ha hecho posible esta donación, que fue el último deseo de Bedite Zabala, la viuda de Peli Irazabal, fallecida el pasado mes de agosto a la edad de 92 años.
Irazabal explicó a Ortuzar la relación entre el autor del cuadro y Aguirre. “Mi madre, Bedite Zabala Otaola, era prima carnal de María Zabala Aketxe, la esposa de Jose Antonio Agirre. Por ese motivo, Agirre y Zabala visitaron Venezuela en 1959. Allí fue cuando mi padre dibujó este cuadro, el último en vida del Lehendakari”.
La entrega del lienzo llega en un momento especialmente significativo, ya que el próximo viernes, 7 de octubre, se cumple el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno vasco, presidido por Jose Antonio Agirre. Ortuzar colgó el cuadro en un lugar destacado de su despacho como presidente del EBB del PNV.
(publicado en Deia)