Donostia-San Sebastián. Una decena de grupos de baile vasco de Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos y St Pierre y Miquelon se sumarán el próximo sábado 3 de octubre a la celebración del Día del Dantzari - Euskal Herriko Dantzari Eguna. Programado inicialmente en Baztan (Navarra), la situación generada por la COVID-19 ha obligado a cambios, de tal modo que finalmente, en esta edición, cada grupo bailará en su pueblo y a lo largo del día dará cuenta de ello a través de las redes sociales. Posteriormente, con todas las grabaciones de baile recibidas se elaborará un vídeo que engrosará los archivos de EDB "para recordar este nada habitual año que estamos viviendo".
En total, 56 grupos participarán en esta iniciativa organizada por Euskal Dantzarien Biltzarra (EDB), 10 de ellos de la Diáspora.
-Arima Gazte (Centro Vasco de Azul, Azul, Argentina)
-Eusko Hazia (Centro Vasco Zingirako Euskaldunak, Chascomús, Argentina)
-Ugarritzak (Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat, Arrecifes, Argentina)
-Gazte Alai (Necocheako Euzko Etxea, Necochea, Argentina)
-Gure Ametza (Euzko Alkartasuna, Macachín, Argentina)
-Denak Bat (La Platako Euzko Etxea, La Plata, Argentina)
-Eusko Indarra (Centro Haize Hegoa, Montevideo, Uruguay)
-Itxaropen Gaztea (Euzko Etxea, Santiago, Chile)
-Utah'ko Triskalariak (Utah Basque Club, Salt Lake City, AEB)
-Orok Bat (Euskal Etxea, St Pierre y Miquelon, Francia)
El principal objetivo que se ha marcado EDB en esta particular edición es impulsar la continuidad de la labor de promoción y difusión del folklore y las danzas de Euskal Herria que realizan los grupos. Todo ello teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias y de seguridad vigentes en cada momento en cada territorio. El mensaje es claro: "Tenemos que ponernos en marcha y retomar la actividad. Para ello, deberemos adoptar las medidas necesarias para garantizar unas condiciones seguras acordes con el momento que vivimos", subrayan.
Para contactar con Euskal Dantzarien Biltzarra, escribe a dantzagune@gmail.com o llama al (+34) 690 81 25 14.