Iruña-Pamplona. La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, recibió ayer en el Salón del Trono del Palacio de Navarra al grupo de jóvenes estadounidenses participantes en el programa 'Ateak Ireki'. Recordemos que el grupo de 37 jóvenes de entre 18 y 25 años llegó el pasado 25 de julio desde Estados Unidos para seguir una estadía cultural de 3 semanas con base en el Goierri gipuzkoano para mejor conocer y sumergirse en el país y la cultura de sus ancestros. Buena parte de ellos son de origen navarro y bajonavarro. Ayer fueron recibidos en el Palacio de Navarra por la consejera Ollo, a quien acompañaba Sergio Pérez García, director general de Acción Exterior.
Ollo se dirigió a los y las jóvenes para felicitarles “por dar continuidad a unos lazos que es fundamental persistan a través de las generaciones y que constituyen un verdadero capital para Navarra. Estoy segura —señaló— que vuestra estancia y el contacto directo con la vida dinámica de nuestro territorio os va a permitir interiorizar nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra historia y nuestra realidad social, propiciando una conexión emocional que, sin duda, tendrá un efecto muy positivo en todos vosotros y vosotras”, destacó.
La consejera Ana Ollo dirigiéndose a los jóvenes del programa Ateak Ireki
Las y los jóvenes escuchan con atención las palabras de la consejera en el Salón del Trono
Euskara iraganeko eta etorkizuneko lokarri
La consejera subrayó que “el euskera también nos une. Una lengua —agregó— que no sólo conecta con vuestros ancestros como patrimonio de un remoto pasado, sino también como un tesoro de presente y de futuro, digno de ser mostrado y transmitido, de un extremo a otro del planeta, en un entorno globalizado”, remarcó en palabras que recoge la nota de prensa hecha pública por el ejecutivo navarro.
Ana Ollo conversa con el californiano Gavin Iribarren, cuyo abuelo emigró de Esparza de Salazar
Ana Ollo finalizó su saludo de bienvenida recordando que “Europa quiere empoderar, animar y enriquecer a la juventud con nuevas oportunidades y formas de participar. Vosotros, vosotras, también sois jóvenes y estoy segura de que os será fácil encontrar puntos de encuentro y conexión con quienes aquí comparten inquietudes con vosotras y vosotros. Con quienes, como en vuestro caso, tienen la llave del futuro en sus manos y recaerá la responsabilidad de construir un mundo mejor”, concluyó.
Conociendo de cerca la cultura local
Previamente a la recepción institucional, el grupo pudo visitar el Palacio Real de Olite, dentro de un programa que incluyó también un recorrido por el casco histórico de Pamplona solo dos días antes del inicio de los Sanfermines. Esta misma semana, el programa de visitas del grupo incluye conocer Lesaka y visitar el Castillo de Amaiur. También Elgorriaga y el Museo sobre los Pastores Vascos en Norteamérica de la Asociación Euskal Artzainak Ameriketan, entre otros lugares. Este es el programa diario de Ateak Ireki.