diáspora y cultura vasca
11/05/2009
PUBLICIDAD
Edu Lartzaguren/Berria. La pareja SHH conforma uno de los pocos grupos que cultiva en Argentina la música electrónica. De abuelo navarro, Diana Huarte (Buenos Aires, 1979) compone las letras de las canciones, y Daniel Gorostegui canta los temas. El abuelo de Gorostegui era de Biarritz. Es la primera vez que tocan en el País Vasco. Ayer ofrecían su último concierto, en la taberna Parra de Elorrio (Bizkaia).
-Dos músicos de origen vasco haciendo pop electrónico en Buenos Aires... ¿Existe la escena electrónica en Argentina?
-Haberla, hayla, pero es muy underground. No la escuchas en la radio. Escuchas rock, y bastante malo. Buenos Aires no es como aquí, no existe cultura de ir a conciertos. Es triste. Nosotros llevamos diez años tocando, y se hace duro. Hemos hecho el último medio mes en Londres y nos han recibido mucho mejor; no lo podíamos creer. Aquí pasó lo mismo. Nadie es profeta en su tierra.
-Tú, de hecho, te has ido a vivir a Londres...
Vivo allá desde septiembre. Es duro, porque Dani sigue en Buenos Aires. Ya veremos si podemos continuar. En Sudamérica no hay nada que hacer, allá escuchan más que nada rock barrial.
-Tú tampoco comenzaste cantando pop, sino ópera...
Estudié ópera durante cinco años, en la escuela superior de música. Me entusiasma, pero cuando empecé a escribir mis propias canciones fue como abrir una puerta: me encontré con que había otra habitación en la casa, y era bien hermosa.
-Dices que los temas de tus canciones son 'amor, bichos y muerte'. ¿Por qué amor?
Las palabras suelen ser muy diferentes, pero en todas intento expresar el punto de vista femenino. Ocurre a menudo que las canciones que escriben o cantan las mujeres expresan el punto de vista masculino. Yo me esfuerzo por reflejar los sentimientos de una mujer de nuestro siglo. Trato temas que hace algunas décadas éstaba mal visto que trataran las mujeres: sexo ocasional, las drogas... En el segundo disco, Gaucho boy, tenemos una canción sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en México.
-Hoy en Europa prima el tema de la crisis, pero en Argentina lleváis ya veinte años en crisis. ¿Cuál es tu fórmula para seguir creando en estos tiempos?
Vosotros, quizás, pensáis que vivís toda una crisis, pero esto para nosotros no es más que un juego de niños. Entre nosotros la pobreza ha crecido notablemente en los últimos siete-ocho años. No somos niños bien, siempre nos ha tocado trabajar, pero no hemos tenido mayor problema. Tienes que luchar por hacer lo que te gusta, y seguir haciendo música. Si hoy te sale bien la mitad de la letra de una canción, te sientes contento toda una semana.
-¿Cómo os las váis a arreglar ahora para trabajar, viviendo uno en Buenos Aires y la otra en Londres?
Los enviaremos las melodías y las letras por internet, y ahorraremos para poder viajar. Tenemos ya el bosquejo de otras tres canciones. Dicen que los vascos son cabezotas. Espero que el carácter vasco ayude a que el grupo siga adelante.
(publicado originalmente en euskera, en el diario Berria)
Enlaces complementarios
SHH 'Sin dormir' (video)
www.youtube.com/watch?v=ZBJ7o7gibS8&hl
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus