diáspora y cultura vasca
17/09/2012
PUBLICIDAD
Caracas, Venezuela. Cada 5 de septiembre la villa costera de Lekeitio celebra el Antzar Eguna, dentro de sus fiestas de San Antolín. Es una de las jornadas más esperadas, sobre todo por la competición de los gansos, en la que los participantes se agarran a un ganso atado a una cuerda que cruza el puerto de un muelle a otro. Un grupo de hombres tira de la cuerda y levanta al participante agarrado al cuello del ganso (el animal está muerto). Una vez arriba sueltan la cuerda y el participante cae al agua; así, repetidamente, hasta que el participante caiga al soltar el ave o el cuello de ésta se rompa. Quien más alzadas aguante es el que gana.
En Caracas, el Centro Vasco Eusko Etxea organizó su propia versión el pasado 15 de septiembre, sin gansos, eso sí, pero con un gran ambiente que reunió a más de un centenar de asistentes. "En esta oportunidad disfrutamos desde los txikis hasta los mayores, con nuestra versión del juego del ganso, donde muchos jóvenes y no tan jóvenes de ambos sexos se esforzaron para ser los que aguantaran la mayor cantidad de alzadas de la cuerda", cuenta Pedro Javier Arriaga, presidente de Eusko Etxea.
[Mención especial para los forzudos que tiraron de la cuerda para realizar las alzadas del juego del ganso (foto CaracasEE)]
La jornada se completó con un marmitako, preparado por Koldo Zugadi y Unai Azpiritxaga, y unas sardinas asadas preparadas en las brasas de la terraza del centro vasco.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus