diáspora y cultura vasca
28/12/2009
PUBLICIDAD
Río Colorado, Argentina. 'Patagonian ere bai' es la fiesta que, a favor del euskera, se hace en Río Colorado desde hace tres años. En este oportunidad, el encuentro tuvo lugar el 13 de diciembre y convocó, como en las ocasiones anteriores, a alumnos de euskera de Bahía Blanca, Viedma y a los locales de Río Colorado. Al comienzo de la fiesta los participantes fuerose organizaron en grupos y cada uno expuso sobre un tema de cultura vasca. A continuación 'Gure Antzerki' de Bahía Blanca presentó una obra de teatro. Los presentes finalizaron los actos compartieron un asado.
'Nuestro objetivo es que los alumnos de la Patagonia se conozcan entre sí y podamos crear un contexto en el que puedan utilizar la lengua que están aprendiendo', explicó a EuskalKultura.com la profesora Rocío Basterra. 'Estamos lejos de otras euskal etxeas y por eso a veces se nos hace difícil asistir a los encuentros. De esta manera, con el “Patagonian ere bai” nos juntamos los que estamos 'cerca' con un propósito: la integración'. En el marco de la fiesta, se le hizo entrega a los alumnos de diplomas y certificados.
[Uno de los grupos de euskera que participó de la fiesta "Patagonian ere bai"]
Desde el centro del país, concretamente desde el centro Gure Txokoa de Córdoba, también llegaron noticias. En la euskal etxea de la capital cordobesa se comenzó el festejo con una entrevista que el periodista Jorge Lewitt de Radio Nacional le hizo a Elba Mocoroa, profesora de la Casa. Durante el reportaje, Mocoroa habló sobre la lengua vasca y su situación actual. Por la tarde del 4 de diciembre, una kalejira integrada por alumnos y amigos de la institución recorrió el tramo que une la Plaza Colón y el Centro Vasco. Allí actuaron el Ensamble Baietz y el grupo de danzas Txotx!. Además, la periodista y alumna Pate Palero leyó el poema 'Ezin esan' de Kirmen Uribe. Todo el acto fue conducido en euskera y castellano por el alumno Lucas Julián.
[La alumna de euskera Pate Palero leyó el poema "Ezin esan" de Kirmen Uribe]
También en San Nicolás y Salta
En la localidad de San Nicolás la fiesta tuvo lugar el 12 de diciembre. El centro que preside Damián Cebey salió con el euskera y la música a las calles y allí mismo, frente a la euskal etxea, un grupo de alumnos protagonizó una obra de teatro. No faltaron invitados especiales a la ocasión. El grupo de dantzaris del Laurak Bat se unió a la fiesta nicoleña y bailó Aurresku, Ezpata dantza, Makil dantza, Zinta dantza, Arcos mixtos, Arin-arin, Txakoli y Maskarada Suletina. 'As de guía' fue el grupo de folclore responsable de mantener musicalizada la noche, y tras ellos el Coro de Padres de la Escuela de la Paz. 'Erreketarrak', el coro del centro vasco, también se presentó a escena. Lo hizo interpretando los temas Agur Jaunak e Himno a la alegría. La directora del coro, Andrea Wagner, también lució su voz, esta vez con una versión de Haurtxoa Seaskan. Para terminar la noche, Cebey dirigió unas palabras a la comunidad y realizó en nombre del Centro Vasco una donación a la Asociación Lihue Quimlu.
[Los dantzaris del Laurak Bat bailaron frente a la euskal etxea el aurresku a Damián Cebey, presidente del centro vasco nicoleño]
En el caso del Gure Etxea salteño, su fundación coincide con el Día del Euskera, por eso la celebración se dio por partida doble. Este año, en su primer aniversario, los vascos del norte argentino se reunieron en una cena para celebrar con emoción el primer año de vida de la institución y para homenajear 'a la lengua con vida más antigua de Europa'.
[La euskal etxea salteña celebró con una cena el Día del Euskera y su primer aniversario]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus