Bilbao, Bizkaia. La editorial Xamezaga, fundada y dirigida por Xabier Amezaga, hijo del escritor, traductor e intelectual Bingen Amezaga Aresti (Algorta, 1901 - Caracas, 1969), hizo ayer entrega de las obras completas de su padre al Archivo Histórico de Euskadi, a través del Archivo de la Diáspora Vasca. Amezaga hijo contactó para dar este paso en el Gobierno Vasco con Gorka Álvarez, quien le condujo al Archivo. La fecha de ayer no se eligió al azar, ya que "el 9 de julio se cumplen 81 años del inicio del exilio vasco del siglo XX en Venezuela, con la llegada del buque Cuba al puerto de La Guaira llevando a bordo el primer contingente de refugiados de la Guerra Civil", explica Xabier Amezaga.
Recordemos que Bingen Amezaga (Amezaga 'tar Bingen o Vicente Amezaga) nació en Algorta y se graduó en Ingeniería Técnica Comercial y Derecho. Fue elegido concejal de Getxo en 1931, con José Antonio Aguirre como alcalde. Fue director del Departamento de Educación, nombrado por Jesús María Leizaola, en el primer Gobierno Vasco, y desde ahí fundó la primera ikastola oficial, en Plentzia, en diciembre de 1936.
Aprendió euskera de adulto y llegó a dominarlo perfectamente. Se casó con Mercedes Iribarren Gorostegui y tuvo cinco hijos, Mirentxu (Marie, nacida en París); Begoña (París); Arantzazu (Buenos Aires); Bingen (Montevideo) y Xabier (Montevideo). Exiliado, vivió con su familia en Argentina, Uruguay y Venezuela.
Fue profesor de Derecho en las Universidades de Caracas y Montevideo. Publicó cuentos, narraciones y ensayos sobre temas vascos y contribuyó con numerosos títulos a la traducción al euskera de autores clásicos e internacionales, toda una lista de obras de Shakespeare, Goethe, Plinio, Esquilo, Cicerón, Wilde...
Xabier Iñaki Amezaga Iribarren es el hijo menor de Bingen y ha asumido en la familia el papel de depositario y difusor del legado de su padre, recopilando y digitalizando sus obras, y creando lugares a tal efecto en internet y las redes sociales. Editorial Xamezaga, en Facebook, en Twitter...
Ayer procedió a hacer entrega de las obras completas de su padre al Archivo Histórico de Euskadi.