Toulouse, Francia. La selección El Nuevo Cine Vasco del festival Cinespaña recogerá ficción, documental, largometrajes y cortometrajes realizados en el País Vasco euskera y castellano. Se dividirá en cuatro secciones: "Moriarti", que recogerá los trabajos más significativos de la productora del mismo nombre; "Fictions", que ofrecerá un par de películas de ficción que han triunfado en los últimos años; "Documentaires", que recogerá los títulos más significativos de los últimos años en el ámbito documental; y "Court-Métrages – Cuerpos, gritos y escenas de vida", sección dedicada a la nueva mirada que han aportado las mujeres al cine vasco a través de cortometrajes.
En palabras del propio festival, “Este ciclo recorre los diferentes caminos del cine vasco en los últimos tiempos, desde las películas más taquilleras hasta las producciones de autor independientes”. Y es que, en la opinión de la organización, “Desde hace poco más de una década, en algunos lugares y acontecimientos [del País Vasco] se ha ido gestando el germen de una ola de cine independiente que ha resultado ser una de las más interesantes y prolíficas del territorio español”.
Asimismo, fuera del marco de la retrospectiva del cine vasco, otra cinta vasca ha sido seleccionada para competir en una de las secciones del festival. Se trata de Zumiriki (2019), documental firmado por el director navarro Oskar Alegría, que competirá en la sección de Mejor Documental del festival.