diáspora y cultura vasca
09/05/2012
PUBLICIDAD
Bilbao, Bizkaia. Bilbao y toda Bizkaia pasarán en vilo las próximas horas, esperando con impaciencia a que suene el pitido inicial de la final de la Europa League, en la que será la segunda final europea de la historia del Athletic de Bilbao. Los rojiblancos tendrán la oportunidad de conseguir al fin un título europeo, apoyados por 7.000 aficionados que se han desplazado a la capital rumana para vivir, sufrir y disfrutar en directo de este partido histórico. Desde la Diáspora se le sumarán también numerosos athleticzales, que seguirán el partido a través de la televisión o de internet.
En Sydney, por ejemplo, los athleticzales del Centro Vasco Gure Txoko, trasnocharán para ver la final, que para ellos se jugará a las cinco de la mañana. Un grupo de aficionados del Athletic se reunirá en la sede de la euskal etxea para seguir en vivo --aunque a miles de kilómetros-- lo que suceda en Bucarest. El plan de la noche es disfrutar de la ocasión con un desayuno de café y churros, según han avanzado miembros del centro. Mientras, para ir calentando motores, han publicado en la red varias fotografías con las que envían sus ánimos desde la ciudad australiana.
En Caracas, Carabobo y en el resto de comunidades vascas de Venezuela también se seguirá el partido con gran interés. En este país, el Athletic tiene muchos simpatizantes, entre otras cosas porque uno de sus jugadores, Fernando Amorebieta, forma parte de la selección de futbol venezolana. Amorebieta es hijo de un pelotari de cesta punta, que se encontraba trabajando en Cantaura -capital del municipio Pedro María Freites, en el estado venezolano de Anzoátegui- cuando su esposa dió a luz. A los pocos años la familia volvió a Euskal Herria, afincándose en Iurreta (Bizkaia). En su carrera futbolística, Amorebieta ha jugado en las categorías inferiores de la selección española, pero no ha logrado dar el salto a la absoluta y, llegado el momento, decidió jugar con el combinado vinotinto.
La afición del Athletic se reunirá también en La Habana, Cuba, de la mano de la asociación AthletiKuba, y en la Euskal Etxea de Madrid, que en los últimos meses se ha convertido en punto de encuentro de los athlectizales de la capital de España. Julio Elejalde, presidente de la entidad, ha contado a EuskalKultura.com que la pasión rojibalnca ha rebasado sus expectativas, y que en los partidos anteriores la Euskal Etxea se ha llenado hasta la bandera para ver en directo los partidos. Esta noche se darán cita una vez más en la sede de Jovellanos 3, aunque quienes deseen sumarse a la fiesta deberán apuntarse con antelación, por problemas de espacio.
En Murcia, por su parte, la euskal etxea local ha organizado una cena de temática athleticzale para ver la retransmisión del partido. El menú es el siguiente: Chorizos de Bielsa a la sidra, Ensalada del verde San Mamés y Lomos de Iribar con puré de patatas y pimientos Txetxu Rojo.
El partido puede verse en directo en Telecinco y a través de internet en mitele.es (de la misma cadena). Por su parte Eitb.com ofrecerá una programación especial con motivo de la final (más información, aquí).
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus