Barranquilla, Colombia. En esta última jornada de los no-Sanfermines 2020, hacemos referencia al mensaje que esde Barranquilla nos hace llegar Iker Guillermo López quien, al hilo de la gran fiesta sanferminera, nos remite unas líneas y un dibujo, haciendo mención a los fuertes lazos que unen la ciudad barranquillera con la capital navarra, aprovechando para rendir homenaje a un vasco de su ciudad, "nuestro Vasco Eibarrés Don Jacinto Sarasua Guruceta", " jatorra, valiente, comerciante, gran dibujante a plumilla, pintor, literato y destacado deportista", en uno de cuyos cuadros se inspira el dibujo que nos envía.
Representa el dibujo "a la ciudad de Barranquilla en epocas de antaño, llena de colorido y vivacidad, aquí supone las fiestas de Sanfermines, en la atigua calle de las vacas (actual calle 30) frente a la Iglesia de San Roque, patrono popular de la ciudad. Un simbolo de union y de lazos entre Barranquilla y Pamplona y Euskal Herria". "Con este dibujo, queremos hacer 2 cosas", explica,"celebrar las fiestas de San Fermín desde nuestra tierra, Barranquilla.y rendirle un pequeño homenaje a nuestro Vasco Eibarres Don Jacinto Sarasua Guruceta".
Iker Guillermo López, Vicente Fararony (dibujante) y Vilma Parra, barranquilleros euskaltzales
"Pocas personas pueden llegar a su avanzada edad con tan dichosa expresión humana y espiritual". "Es por todo lo anterior que nos es grato hacerle este pequeño homenaje, desde la Diáspora y la simpatia a la cultura vasca, basádonos en uno de sus agiles dibujos que elaboraba con buen gusto".
"Sabemos que esta pandemia global nos ha afectado a todos, pero no por ello es motivo de dejar de celebrar. Es tiempo de adaptación y los vascos sí que saben de ello. Es momento de reinventarse y de manetener vivas nuestras tradiciones. Gora San ferminak! BizikoDitugu2021! Que el único toreado sea el virus este año! Besarkada bero bat guztioi Barranquillatik!", finaliza su nota.
Todo el mundo con #LosViviremos2021