Brampton, Inglaterra. Este sábado 17 de junio, coincidiendo con el inicio de la Semana del Refugiado en el Reino Unido —se desarrolla del 19 al 25 de junio— la Asociación Basque Children of ´37 descubrirá una placa conmemorativa de agradecimiento a la localidad de Brampton, a su gente. La encargada de hacerlo, en representación de la Asociación, es una niña de la guerra, Carmen, ella misma recibida en el hogar de Brampton.
En mayo de 1937, el SS Habana llegó a Southampton con 4.000 niños vascos que huían de la Guerra Civil Española, que serían más tarde alojados por familias de todo el Reino Unido. Pero antes de ser adoptados, los niños fueron enviados a varios centros de recepción en distintas partes del país. Uno de ellos fue el hogar de Brampton, que inicialmente se hizo cargo de un centenar de niñas y niños.
Carmen, de 94 años
Entre los niños se encontraban tres hermanos de la familia Cid-Santibáñez de Bilbao: Edurne, de 11 años, Luis, de 9 y Carmen, de 7, que llegaron a Brampton en abril de 1938. Posteriormente, Edurne y Luis encontraron hogares en Glasgow, mientras que Carmen fue acogida por la familia Alford en Carlisle. Finalmente la familia se reuniría con sus padres Francisco y Frutosa y todos permanecieron en el Reino Unido. Actualmente la única de ellos que sobrevive es Carmen (hoy Eckersley) , con 94 años, que será la protagonista de la jornada.
El acto comenzará a las 10.30 horas con unas palabras alusivas a cargo del Dr. Rob David, expresidente de la Cumberland and Westmorland Antiquarian and Archaeological Society. Participará asimismo el profesor Peter Anderson, patrono de la Asociación Basque Children of '37 Reino Unido, así como miembros de las familias de Edurne, Luis y Carmen. Carmen tiene movilidad reducida por lo que la ceremonia se hará en The Howard Arms Hotel en Brampton, si bien la placa será fijada en su ubicación definitiva en el solar del hogar en las próximas semanas.
-Para conocer otros eventos y actividades de la Asociación Basque Children of ´37 puedes visitar su página web
-Buscador de niños y niñas vascos/as evacuados durante la guerra