Newport, Gales. La ciudad de Newport develó el pasado lunes una placa conmemorativa en una de las casas que alojó en 1937 a niños vascos de la guerra. 56 niños y niñas llegaron desde Euskadi huyendo del horror de los bombardeos y fueron alojados en la Pendragon House, que desde esta semana luce con orgullo la placa que recuerda aquella presencia. El propio Ayuntamiento encargó la placa y la jefa del Consejo Municipal se mostró muy complacida de conmemorar este especial capítulo de la historia local.
Segun informa el diario local South Wales Argus, el vicealcalde Cllr Phil Hourahine develó la placa en un acto organizado por el consejero de Eduación de Formación, Cllr Gail Gilesal, que asistieron asimismo representantes de la asociación UK Basque Children y de la Sociedad Cívica de Caerleon, el distrito de Newport en que se halla la casa.
"Podemos sentirnos orgullosos de la bienvenida que Caerleon proporcionó a estos niños", señaló Gail Giles, que destacó también la labor de su directora, María Fernández, "que se aseguró de que recibieran un alto nivel de cuidado y educación durante su tiempo aquí".