diáspora y cultura vasca
04/09/2013
PUBLICIDAD
Pigüé, Argentina. Si bien no mantienen relación cotidiana con las euskal etxeas de la zona –recordemos que uno de los centros más cercanos es el de Bahía Blanca y se encuentra a 130 kms– los descendientes de vascos de Pigüé conocen cómo está organizada la colectividad y están al tanto de las actividades que se realizan para difundir la cultura vasca en Argentina. Animados también por esas experiencias, comenzaron a reunirse, con el objetivo principal de que el grupo crezca y se asiente.
“En un comienzo hicimos un relevamiento de apellidos vasco en Internet. Luego fuimos a la guía telefónica de Pigüé y comenzamos a contactar a quienes tenían apellido vasco, uno por uno. También hicimos la convocatoria por medios locales y la respuesta fue muy buena en las cuatro cenas que hemos hecho hasta ahora. La idea de este año es juntar la mayor cantidad de vascos de Pigüé y de la zona. La ciudad tiene 15.000 habitantes y muchos de ellos tienen apellido vasco. Y a medida que se van enterando, se van sumando. Luego veremos el tema de la formación de un centro con los trámites que eso conlleva”, explicó Verónica Olleta, cuya familia llegó a Argentina desde Navarra, más precisamente desde Otsagabia.
Encuentros mensuales
Los encuentros de los vascos de Pigüé son mensuales, más específicamente el tercer lunes de cada mes y tienen lugar en Navarra Café-Resto. “Tratamos de que el precio sea lo más accesible posible. Con respecto al menú, intentamos que corresponda a la gastronomía vasca, preparamos tortilla y guisado de lentejas, por ejemplo. Además, se procura hacer algún regalo en cada encuentro, por ejemplo, la bandera vasca para colocar en los vehículos, música vasca en CD, o gacetillas con curiosidades vascas. Se trata de ir descubriéndonos; yo, honestamente, no sabía ni dónde había nacido mi abuelo; ahora me tomé el trabajo de tomar nota de todos los apellidos vascos que hay en Argentina y de ahí extraer los que hay en Pigüé y con esos datos también se puede informar”, detalló por su parte Ana María Zugasti, también nieta de navarros, en una nota realizada por el semanario local ‘Reflejos’.
Siguiendo la rutina establecida, la próxima reunión ya tiene fecha y será el lunes 16 de septiembre. Quienes deseen participar no tienen más que contactarse con los responsables al grupo de Facebook ‘Centro Vasco Pigüe’ o a las siguientes direcciones de correo electrónico: veroniquitatelar@hotmail.com o mariaeolleta@hotmail.com. También se puede obtener información por medio del Resto Bar Navarra, en su página de Facebook ‘Navarra Cafe-Resto’. "Todo el que se sienta vasco que no deje de acercarse, es una linda oportunidad de conocernos y pasarla bien" proponen animosos los organizadores de los encuentros desde Pigüé.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus